Delirios náuticos y aeronáuticos pululan por el éter

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Por JAVIER BONILLA

Las últimas 72 hs. fueron prolíficas en disparates varios acerca de nuestras futuras flotas militares navales y aéreas. En algunos sitios, expresión de deseos. En otros, posibles feas operaciones políticas, lobby o alcahuetería. Primero, una revista brasileña, usualmente buena, reproduciendo un texto evidentemente interesado, en parte, aparentemente contando con alguna tonta o infiel ayuda en ministerios o Parlamento, recorta y casi condiciona una lista corta de aeronaves de combate para la Fuerza Aérea. Ahí, mezcla desde el favorito a nivel teórico, el Leonardo 346 (lejos de las posibilidades económicas de una FAU diezmada, sin técnicos y empobrecidos) hasta el vanguardista caza sueco Gripen C -como si Uruguay tuviese condiciones de mantener supersónico alguno…- pasando por el L- 15 ofrecido por China, país que está acelerando sus presiones diplomáticas al respecto, intercambio comercial mediante. Extrañamente, no figuran en esa rara nota ni las ofertas checas (L 39NG y L 159) o rusa, el Yak 130. Al coreano FA 50, apenas se lo roza, y al checo-israelí FA 259, en fase de lanzamiento, ni lo nombran. A la opción económica italiana, el M -345 HET tampoco. El britanico Hawk T2, menos. Este tipo de notas parecen tener dos finalidades: pudrir una licitación (o dos, ya que sugiere que dada nuestra balanza exterior podemos comprar a China aviones…..y barcos!), o, como el tero, hacer ruido en un lado y tener los huevos en otro. ¿Cuál?

¿Argentina? Puede ser… hace pocos días el Reino Unido hizo saber que no venderá asientos eyectables y otros componentes a cazas que pudiera comprar. ¿Asustar a ciertos grupos con lo que Uruguay pudiera comprar o reinstalar opciones chinas en ese mercado? ¿Bastardear las alternativas uruguayas para que Argentina siga intentando vender por acá su nunca exportado Pampa? Insistencia, hay….

¿Brasil? ¿Apurar el tema de estos entrenadores avanzados y de combate cuando su Fuerza Aérea está comprometida en diversos programas mucho más importantes para satisfacer proveedores, asustando con el enano llorón? Es bien llamativo el episodio. Tanta indiscreción selectiva alerta. Me recuerda cuando, hace unos 8 años, licitando el Ejército lanzacohetes, contactos mutuos nos piden discreción sobre el modelo realmente pretendido (RPG 29/32, de rendimiento muy superior al resto) Siendo nosotros gente de códigos, callamos, y, diez días después, un “idiota” lo publica. Desierto el procedimiento, ese adelanto nunca llegó….!

El problema es que, cuando estas notan replican en redes y sites, cada uno le agrega ingredientes, y la cosa empeora. Así, al fracaso evitable en retener la narco Cessna, días atrás, un delirante y otro agregan sin pruebas que misteriosas manos «habrían apagado los radares» para que el avión escapase.  ¿Para qué? ¿Con qué intención? Conspiranoicos: una cosa es la chapucería, otra la corrupción, máxime cuando los radares se controlan desde el Comando de la FAU, no desde el interior. Lo peor, es que le están dando al narcotráfico, una idea. La comunicación (no las RRPP) y la Inteligencia a este respecto, se están manejando, en ciertos altos niveles jerárquicos de la Defensa, con improvisación y voluntarismo. A los que algo sabemos, si nos convocan ayudamos, aunque dudo que lo haga político alguno. Hasta que sea un jodido problema de Inteligencia y Seguridad…   

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