Avanza el Viaducto de la Rambla

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Por: Emilio Cazalá

Una carretera elevada a 8 metros de altura para autos y camiones, que se extiende entre la calle Gral. Tajes y la antigua Estación Ferroviaria General Artigas. Por segunda vez hemos tenido acceso a notas gráficas y textos técnicos descriptivos de las obras que la empresa Saceem está realizando en el llamado “Viaducto de la Rambla”, consistente en una carretera elevada a 8 metros de altura para autos y camiones, que se extiende entre la calle Gral. Tajes y la antigua Estación Ferroviaria General Artigas. En estas marcas vamos a ser más precisos. Va a ser una ruta más ancha que la propia rambla ya que tendrá tres carriles de ida y otros tres de vuelta, con un ancho total de 24 metros y un cantero central. Su extensión será de 1800 metros más otros 200 metros en cada extremo, las rampas de acceso, totalizando 2200 metros. La ejecución de esta obra fue absolutamente necesaria para permitir el acceso fluido e independiente de dos ramales ferroviarios al puerto, uno de los cuales es a la terminal especializada de celulosa de UPM y el otro, existente hace muchos años, cuyo trazado atraviesa todo el recinto portuario y llega hasta la Terminal TCP. Es posible que este “Viaducto de la Rambla” sea un instrumento capaz de otras prestaciones más sutiles que nosotros somos incapaces de ver, pero que el tiempo dirá, junto con modulaciones inteligentes en cuyo caso es posible se abran funciones adicionales. Ahora citemos al Ing. Alejandro Ruibal que tuvo la cortesía de suministrarnos las descripciones técnicas. La obra del nuevo viaducto, a cargo del consorcio Saceem-Grinor para la Administración Nacional de Puertos (ANP), dependiente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, continúa avanzando a buen ritmo. Entre la calle Colombia y la Estación Artigas ya se han ejecutado casi en su totalidad los pilotes de fundación, las “pilas” (las grandes columnas que soportarán la estructura) y ya se comenzaron a montar los dinteles a 8m de altura, lo que permitirá en breve llevar a cabo el próximo paso que es el montaje de las vigas de hormigón prefabricadas. Sin duda Ruibal, que es un técnico preciosista, ya está viendo sus piezas jugadas hasta ahora en la cancha, conformando un todo y hasta puede que vea la obra terminada, como si fuera un Meccano, pero nosotros -indigentes en ingeniería- solo vemos a través de las fotos un formidable ensamblaje de piezas ciclópeas, vigas, pilotes y partes prefabricadas de hormigón donde antes solo estaba la rambla y ahora se instaló allí el gran cambio. Sí señor, igual que a nosotros, las fotos sorprenderán a nuestros lectores mostrando los avances alcanzados. En la playa de prefabricados (ubicada en el predio de AFE), se llevan fabricadas y acumuladas aproximadamente el 50% de las vigas que conformarán el tablero del viaducto. También, se están fabricando las losetas que apoyarán sobre las vigas y permitirán el hormigonado en sitio del resto del tablero. https://negocios.elpais.com.uy/

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