Asombrosa isla de chatarra en la bahía de Montevideo

0
2083

Por Alberto Moroy

Si a los ecuatorianos y a todos les sorprende que hayamos acumulado tanta porquería que alguna vez flotó, es porque no se ve nada semejante en casi ningún otro lugar del mundo.

Es una bofetada para el turismo de cruceros y el daño no se limita a la contaminación visual. ¿Quién sabe cuántas sustancias contaminantes y riesgosas se acumulan en las bodegas de esas naves que se hacen mutua compañía en un inesperado cementerio metálico? Miren adónde nos trajo Alberto Moroy en esta oportunidad. A propósito, ¿estamos seguros de que no hay nadie vivo o muerto habitando esos camarotes?

 “Al comienzo del verano austral (2019), los pasajeros de los cruceros que ingresan a Montevideo, puerto estratégico para la pesca en el Atlántico sur, descubren un paisaje sorprendente: un cementerio de pecios oxidados“ (El Comercio de Quito) ubicado en la bahía de Montevideo, a 350 m al NO del  muelle donde atracan lo cruceros internacionales, a 1600 mts. al SE de la isla Libertad, y a escasos 800 m. del Mercado del Puerto. Nació hace 18 años como una isla, cuyo nombre bien podría ser “La isla de la desidia”. No es de origen volcánico, tampoco una afloración granítica como la  isla Libertad o la de  Flores, sino de metal. El área que ocupa en forma irregular es de 540 x 400 m ; allí hay al menos 55 barcos entre fondeados, hundidos, escorados y abarloados.  Adentro y encapsulado en los abandonados, restos de hidrocarburos y demás, esperando que el tiempo los libere en la bahía para complementar la contaminación. (*)

(*)  A juzgar por el tiempo transcurrido, casi 20 años, debería de haber un relevo de contaminantes del interior de estos barcos y pecios, como para minimizar los riesgos. Una cosa es la chatarra que provoca contaminación visual y vergüenza ajena y otra la de combustibles, aceites, fluidos hidráulicos y amoniaco, entre otros elementos que podrían  haber quedado en sus entrañas

Para muestra hace falta un botón

Diario Clarín 10 de mayo de 2004 –  Una explosión registrada en un tanque de amoníaco de un pesquero coreano anclado en el puerto de Montevideo obligó a internar a más de 60 personas con problemas respiratorios. La nube tóxica que se generó tras el estallido se extendió por una amplia zona de la Ciudad Vieja, aunque no causó consecuencias en la población.

1 /10/. 2007  Noti-america Uruguay/ Corea.- Cuatro fallecidos y 18 heridos por un escape de gas amoníaco en un barco pesquero coreano en Montevideo

20 nov. 2009 – La red 21 –  Sin heridos ni intoxicados. … Incendio en buque coreano provoca conmoción en Puerto de Montevideo. Fuga de amoníaco en buque pesquero en el Puerto de Montevideo no tuvo heridos.

1 de abril de 2011  El observador –  Nuevo escape de gas amoníaco en barco coreano en el puerto Este martes se produjo otro escape de gas amoníaco en un barco amarrado en el muelle Florida del puerto de Montevideo; un miembro de la tripulación fue hospitalizado.

Portal Montevideo 3.11.2018 – Dos trabajadores muertos y dos heridos por escape tóxico en el puerto. Un presunto escape de amoníaco de un barco extranjero provocó la muerte de dos trabajadores uruguayos y dejó a otros dos en estado reservado.

Por qué creció

La ubicación de este pecio es 34°53’49.44″S 56°12’57.56″W. En derredor, la isla metálica fue creciendo.  Según el capitán Martin Thomassett “los buques son adquiridos porque hay un “plan de negocios en la pesca, en el remolque o en el transporte. Cuando el negocio se transforma en pérdida, litigio o avería mayor el propietario o armador inicia un proceso de abandono que comienza por no atender pagos y obligaciones y ni siquiera cuidado, seguridad y mantenimiento del barco y los litigios vienen a continuación. Cuando todo entra en el dominio jurídico pasan los años … también para los barcos. Pronto la Prefectura Nacional Naval, la ANP y la DNH se harán cargo de algunas situaciones de barcos que obstruyen actividades valiosas del puerto. A su cargo deberán moverlos, pero todo terminará en que nadie pagará excepto el Estado. (*) Peor aún, hay que ser cuidadoso porque por ahí hay barcos que están muertos, hundidos, pero si se tocan revive el propietario y se corre el riesgo de un pleito en contra, esto parece kafkiano.

(*) O sea nosotros, a prorrata de los impuestos directos indirectos y ocultos

Viernes 15 de febrero 2019 (Infobae)

Chocaron dos buques pesqueros en Comodoro Rivadavia: se hundió uno de bandera china. Fue a 9 millas náuticas, en el límite exterior de la zona económica exclusiva argentina. Se desconoce el estado de la tripulación. Por radar, en la región hay entre 230 y 250 barcos. Estos dos no tenían el transponder prendido. ¿Cuantos más habrá en esas condiciones solo en esa zona?

Continúa

https://www.visionmaritima.com.uy/noticias/historia-maritima/barcos-hundidos-la-bahia-mal-endemico-costoso/

La isla fue creciendo. Para el 2011 (7 barcos) a 80 m. del primero/ Año 2012 /24 barcos)

B/P “HOLBERG” es un buque pesquero de bandera uruguaya, el cual durante la faena de pesca quedó encallado en las Islas Malvinas y fue rescatado por sus armadores Posteriormente “mal herido” términó formando parte de la isla metálica.

Puerto de Montevideo 27/4/2011 Fernando Pontolillo

Así lo vio el diario El comercio de Ecuador

Al comienzo del verano austral, los pasajeros de los cruceros que ingresan a Montevideo, puerto estratégico para la pesca en el Atlántico sur, descubren un paisaje sorprendente: un cementerio de pecios oxidados, contaminación visual y ambiental que las autoridades están tratando de eliminar. A la distancia se divisa un conjunto de antenas, cuerdas, pórticos, escaleras, cascos y cadenas. Grupos de barcos de pesca abandonados forman islas de chatarra con pintura descascarada en medio de la bahía. Algunos todavía están a flote; otros están tendidos en el flanco, semi sumergidos y devorados por el tiempo. Parte de estos barcos fantasmas fueron empujados contra la costa por el viento y las tormentas. Ahora, son parte del paisaje de la capital uruguaya, que acompaña la carretera que va hacia el oeste del país.

Un cementerio de embarcaciones perturba  el puerto de Montevideo

Continua “Una vergüenza”

Este problema está lejos de ser nuevo y ha crecido con los años. En total, alrededor de sesenta embarcaciones aparecen en el puerto de Montevideo”  Los barcos más antiguos llevan en el mismo lugar desde 1998, según el registro de la ANP, que enumera embarcaciones de 15 a 100 metros de largo y con un peso de 50 a 4 000 toneladas. Las agencias navieras, que representan a los propietarios de los barcos y actúan en su nombre, prefieren pagar durante años para estacionar los barcos, incluso después de perder contacto con los armadores. El motivo: evitar que se les retire su autorización para operar por parte de la Autoridad Portuaria. “Como tenían alguien que les pagara por la estadía del barco, no tenían urgencia de sacar el barco (…) Esta administración y las precedentes han ido dejando que esos casos se acumularan. Lo que antes era 2, 3, 4, 5 barcos, se fue transformando en un cementerio”, describe Sciarra Caubarrere

El problema que representan estos barcos es triple: seguridad para la navegación, estético y ambiental. Además de combustible, ya que estos barcos transportan productos químicos para la refrigeración de la pesca, explica Vázquez. “Hay que solucionar algo que viene del pasado, el cementerio, o como yo le digo, la isla de chatarra en nuestro puerto de Montevideo, que es una vergüenza”, dijo el letrado Sciarra Caubarrere, quien denuncia un “atentado al medioambiente, marítimo y visual”.

Un cementerio de embarcaciones perturba en el puerto de Montevideo 1 de febrero de 2019 09:21

https://www.elcomercio.com/actualidad/cementerio-embarcaciones-puerto-montevideo-turismo.html

Dada la magnitud del problema, las autoridades uruguayas tuvieron que reaccionar. En marzo de 2018, el gobierno nacional emitió un decreto que autoriza la exportación de 50 barcos para ser desmantelados en el extranjero, ya que la capacidad local era demasiado limitada. Uruguay, un pequeño país de tres millones de habitantes, tiene una sola empresa de desguace de buques. En el proceso, la ANP, que se basa en la cantidad de embarcaciones hundidas para atraer empresas internacionales y reducir los costos de la operación al máximo, hizo una oferta para el retiro y desguazado de los primeros 20 barcos. El ministro de Transporte, Víctor Rossi, anunció que la ANP tendría que gastar cuatro millones de dólares para deshacerse de esta veintena de barcos, según los medios locales

Montevideo 12 de marzo 1918 (Completo)

https://medios.presidencia.gub.uy/legal/2018/decretos/03/mtop_4189.pdf

Del compilador

¡¡Pasaron 19 años!!

Ya hace un año de la firma de este decreto, y muchos más desde que estos barcos están contaminado el patio trasero de los montevideanos. Desconocemos si se hizo algo, si al menos se sacó algún barco, porque las fotos satelitales no lo reflejan. Si bien para Uruguay es un excelente negocio la pesca, aunque vidrioso como podrán leer abajo en dos links de referencia, debería de haber un seguro de caución irrevocable con garantía bancaria, para ejecutarse ante el supuesto abandono de la embarcación o los tripulantes como condición de ingreso a puerto. Sabemos que la pesca ilegal y legal en el atlántico sur sigue creciendo. Es una de las regiones más ricas del mundo en recursos pesqueros, gracias a las corrientes marítimas y la abundancia de nutrientes. Sin embargo, la actividad en aguas internacionales no está exenta de polémicas por la falta de regulación.

“Pesca”: Montevideo, una parada de piratas.

https://asociacionoceanograficauruguaya.wordpress.com/2016/12/25/pesca-montevideo-una-parada-de-piratas/

Cámara de armadores pesqueros de Argentina

https://www.capeca.org.ar/index.php/2019/01/22/nadie-controla-la-pesca-en-el-atlantico-sur/

Montevideo parada de piratas (27 mar. 2016)

https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:JK52MB1fs00J:https://www.elpais.com.uy/que-pasa/montevideo-parada-piratas.html+&cd=7&hl=es-419&ct=clnk&gl=ar

Por: Alberto Moroy http://viajes.elpais.com.uy

DEJA UNA RESPUESTA