Navieros dispuestos a pagar peaje por vías navegables

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Para el Centro de Armadores Fluviales es interesante la propuesta de que el sector privado se encargue del mantenimiento de hidrovías, mediante una alianza público-privada (APP). Están dispuestos a pagar peaje. Juan Carlos Muñoz, representante del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), manifestó ayer que es necesario un plan a largo a plazo para mantener navegables las hidrovías. Considera que es factible la idea de que se encarguen empresas privadas y cobren peaje, tal como se ejecuta por las rutas terrestres. Indicó que esta metodología se aplica en Argentina desde 1993, en el tramo que une Rosario y el Río de la Plata. “En Argentina se hace una concesión y el peaje suele calcularse por el índice de recurrencia”, dijo. La Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), a cargo del Ing. José Ávila, trabaja en la elaboración de un proyecto de resolución para que el sector privado realice el dragado y señalización del río Paraguay. Aclaró que se encuentra en etapa inicial y se debe poner a consideración de la Secretaría Técnica de Planificación y del Ministerio de Hacienda, si consideran que técnica y financieramente es viable, si el Estado se encuentra en condiciones de endeudarse, a fin de pagar con bonos. En cuanto al sistema de retorno de parte de la empresa, indicó que queda a cargo de cada firma proponer en sus ofertas. Por su parte, Muñoz señaló que es momento de implementar a largo plazo, porque con cada sequía sufren pérdidas millonarias. Destacó que los barcos no navegan por el río Paraná desde hace 45 días, porque no cuenta con la profundidad suficiente. Esto implica que todas las cargas del sur del país deben trasladarse vía terrestre hasta el puerto de Pilar, lo cual implica un sobrecorsto de 7 dólares por tonelada transportada. La prioridad de la ANNP es mantener operativo el puerto de Pilar, clave para llegar a Asunción, orden brindada por el presidente de la República Mario Abdo Benítez. Este panorama se plantea cuando es mayor la importación y exportación de productos, siendo las hidrovías el principal el medio de transporte.

El nivel del río es menos de un metro

La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) reportó ayer que el nivel del río Paraguay en Asunción era 93 centímetros, menos de un metro. El nivel mantiene un descenso en promedio entre 3 y 4 centímetros por día, en los últimos días. https://www.abc.com.py/

 

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