INMINENTE LLEGADA DE MEGAPORTACONTENEDORES

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Pronto llegarán al puerto montevideano los portacontenedores de 7500 teus y más 300 metros de eslora. Los nuevos megaportacontenedores de 8 mil teus están comenzando a llegar a Sudamérica y en realidad lo están haciendo en puertos de Chile, un hecho en el transporte marítimo de enorme importancia porque introduce un nuevo manejo de cargas y contenedores bajo la economía de escala con fletes más ventajosos además de otros cambios menos esperados pero beneficiosos para agilizar el creciente comercio internacional. Al tiempo, estos enormes navíos, impulsan por fuerza de su tamaño el desarrollo y ampliación de las facilidades portuarias de los puertos para una recepción y operativa óptima de naves con mayores exigencias de infraestructura portuaria, y calidad y eficiencia técnica. Es un desafío a los puertos latinoamericanos que en poco más de cinco años están asistiendo a cambios fenomenales introducidos por las líneas marítimas con sus nuevos barcos que no paran de crecer en tamaño. De hecho son cambios prácticamente anuales que han dado las empresas navieras como respuestas a las crisis internacionales, invirtiendo más en tecnología para superar dificultades. Valparaíso ha sido el puerto chileno que hace pocas horas recibió la visita del M/C Buzan de Mediterránea Shipping Co., un portacontenedores de 325 metros de eslora y más de 8 mil teus. Este arribo se produce a solo tres semanas del “Seroja Lima” de 316 metros de eslora. Pero en una semana más Valparaíso recibirá a un portacontenedores aún mayor, el “Northern Juvenile”, de la misma compañía, de 332 metros. Por sus dimensiones, estas naves se sitúan en la categoría post panamax, es decir, que sobrepasan el límite permitido por las esclusas del Canal de Panamá, por lo que no pueden usar este paso bioceánico para transitar entre el Pacífico y el Atlántico. En cuanto a su capacidad, se trata de buques que pueden cargar más de 8.000 teus y disponen de enchufes para un millar de contenedores refrigerados, en cuanto a MSC es la segunda empresa naviera mayor del mundo cuyos barcos también llegan a Montevideo aunque por el momento no los mega.

MONTEVIDEO.- Para nosotros, esta noticia que hemos recogido del portal chileno Mundo Marítimo, es más bien un alerta que nos debe poner en guardia porque el próximo año vendrán a nuestro puerto los nuevos barcos portacontenedores tipo “Santa” que Hamburg-Sud está construyendo ahora. Son buques de 300 metros de eslora, más de 7 mil teus incluidos 1.650 teus refrigerados. De esta forma vemos que el tamaño de los buques de Hamburg-Sud creció 5 veces desde 1980. Y lo mismo ha trascendido que hará la empresa Maersk con sus nuevas naves que llegarán pronto a Montevideo. Y sin duda no serán las únicas líneas que tendrán en sus servicios naves de séptima y octava generación.

EN TPS.- Sobre dicho arribo a Valparaíso Francesco Schiaffino, gerente general de la empresa TPS comentó que “el aumento en el tamaño de los buques portacontenedores es una tendencia que está marcando actualmente a la industria naviera en el mundo, debido a las economías de escala que ello implica. En TPS pudimos prever este fenómeno con varios años de anticipación y en virtud de ellos hemos estado concretando inversiones en equipos, capacitación y un plan de dragado que finalizará este año, todo lo cual nos permite contar en la actualidad con estándares apropiados para esta clase de naves y atenderlas sin ningún tipo de complicaciones“. (UVM – EL PAÍS)

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