Fusiones y adquisiciones de transporte marítimo en 2018

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Siguiendo el número sin precedentes de consolidaciones de navieras de los últimos años, existen indicios de que esta tendencia probablemente persistirá en la industria del transporte marítimo en 2018.  Pero si esta tendencia se hará entre navieras o entre algún otro de los muchos actores de la industria marítima es algo discutible. Desde el punto de vista de iContainers, las adquisiciones y alianzas entre navieras probablemente perderán fuerza y se ralentizarán durante este año.  Debido a la prolongada crisis del mercado en los últimos años, muchas navieras se vieron forzadas a formar alianzas y establecer acuerdos de compra de espacios. Esto les permitió mejorar su relación coste-efectividad, al combinar sus recursos sin tener que afrontar riesgos de deuda. Estos movimientos han tenido sus efectos, no sólo positivos, y han llegado hasta los shippers.  Sólo el año pasado, las principales navieras se reconfiguraron formando nuevas alianzas. Las 3 principales navieras japonesas anunciaron también una fusión para luchar contra la menguante demanda y las principales navieras surcoreanas se movieron en la misma dirección para evitar repetir la situación que condujo al colapso de Hanjin.  Pero ahora que el mercado parece estar recuperándose de la agitación, cualquier otra acción de adquisiciones, fusiones o alianzas, no estaría tan relacionada con la supervivencia como con una unión beneficiosa desde un punto de vista de crecimiento.  Por su parte, Lars Jensen, CEO de SeaIntelligence Consulting, remarcó que el número limitado de grandes navieras que queda hace improbable cualquier otro gran movimiento de consolidación, al menos entre las principales navieras.  Algunos puestos más abajo, dado su tamaño ambiguo, las navieras asiáticas Yang Ming y HMM, siguen aguantando. ¿Pero por cuánto tiempo?  Jensen opina que la tendencia de adquisiciones probablemente dé un giro hacia las navieras más pequeñas. La agitación está comenzando a dejar sentir sus efectos entre cientos de pequeñas y medianas navieras y es en este terreno de juego en el que veremos un incremento de movimientos de consolidación en los próximos años.  Según un reciente informe de Moody, las compañías navieras que no participen en alianzas y en acuerdos de compra de espacios carecerán del coste-eficiencia necesario para mantener su competitividad. Esto resultará en una desventaja, con la excepción de empresas regionales más centradas en mercados específicos y que no compitan en las principales rutas comerciales.  (Fuente iContainers, )

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