DESGUACE DE PORTACONTENEDORES AYUDA AL EQUILIBRIO OFERTA/DEMANDA

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Eliminación de naves antiguas redujo 195 mil TEUs de capacidad en 2015.-El año recién pasado marcó un récord en el ingreso de nuevos portacontenedores a la flota mundial con la adición de una capacidad de 1,7 millones de TEUs. Sin embargo, el desguace de naves no fue suficiente para equilibrar la entrada de nueva capacidad, ampliando aún más la brecha entre la sobreoferta y la baja demanda que sufre actualmente la industria del transporte marítimo.

Según indica la más reciente versión del Container Forecaster de Drewry Maritime Research,  en 2015 se eliminaron 195 mil TEUs de capacidad de la flota mundial, cerca de un 50% menos que el promedio anual entre 2012 y 2014.

VALIOSA CHATARRA.-La tendencia el año pasado fue de extender la vida útil de portacontenedores candidatos al desgüace porque los precios de demolición eran poco atractivos y porque la demanda de naves Panamax revivió en algunas rutas charteadas dentro de Asia y en la costa oeste de los Estados Unidos. No obstante, según indica el reporte de Drewry, el nivel de desgüace aumentó durante los últimos meses de 2015 gracias a que las tarifas charter de naves Panamax decayeron y los operadores prefirieron recuperar algo de dinero residual con la venta del metal desechado. -Diciembre marcó el punto álgido en el desgüace de 15 naves que marcaron cerca de un cuarto del total anual. Drewry indica que entre enero y febrero de este año ya se han desguazado 19 naves totalizando 58 mil TEUs de capacidad. Es más, el informe señala que se espera aún más embarcaciones a ser desmanteladas este año a un valor promedio superior a los US$250 ldt (tonelada de desplazamiento).- Se espera que en 2016 y 2017 la tendencia a demoler naves antiguas vaya en alza. Sin embargo, la implementación de esta medida como ayuda al equilibrio entre la sobreoferta y la baja demanda genera poca diferencia, ya que el total de desgüaces del 2015 apenas disminuyó la capacidad de la flota mundial en un 1%.-Las navieras deberán tomar medidas más agresivas para disminuir la brecha entre la sobreoferta y la baja demanda, ya que el desgüace favorece más la baja de tecnologías antiguas que la reducción de capacidad, que es el real problema de la industria actual. – (Por MundoMaritimo)

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