BUQUEBUS SE TRASLADARÍA AL DIQUE MAUÁ EN LA RAMBLA SUR

0
1129
Mauá

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, confirmó que se proyecta establecer la terminal portuaria de Buquebus en donde está ubicado el dique Mauá, sobre la Rambla Sur y Andes, al lado de la vieja compañía del gas.

– Sostuvo que hay muchas instituciones de acuerdo en la nueva ubicación. Dijo que para la ANP, “sacar la terminal del puerto es una aspiración” y señaló que uno de los objetivos mínimos era trasladarla hacia una de las puntas del puerto de Montevideo, aunque considera que “adentro del puerto puede estar ocasionando mayores tiempos de navegación y quitándole competitividad al servicio que estaba brindando”. Esta nueva ubicación requerirá de obras en la zona del dique Mauá, mucho más cerca del centro montevideano, lo que posiciona mejor al turista, y además se une a un proyecto más amplio para revitalizar esa zona del Montevideo. Otro beneficio es que saca el tránsito de personas del puerto de Montevideo que hoy provoca cortes en la operativa del puerto de carga y descarga. Díaz recordó que desde que se comenzó a hablar de la posibilidad de sacar de su actual ubicación a la terminal portuaria de Buquebus se manejaron dos proyectos, el más divulgado que fue construir una zona de amarre hacia Sayago, dentro del puerto, y la que se maneja ahora con más posibilidades, fuera del puerto. La resolución, explicó Díaz, le tiene que servir a la empresa y al gobierno en general, no solo a la ANP. “Hay otros intereses como levantar esa zona, donde hay otros ministerios involucrados y a nosotros nos parece bien”, sostuvo Díaz. “Los dos proyectos fueron presentados en su momento con distintas variantes en el papel. En un caso solo opinamos nosotros (ANP) dentro del recinto portuario, en otro opinan otros organismos, pero sabiendo que hay concordancia, me parece que el proyecto puede ser viable”, afirmó. El pasado 30 de agosto caducó la concesión de la terminal que ocupaba Buquebus en el puerto de Montevideo que mantuvo por más de 20 años.

 

ANTECEDENTES.-En noviembre de 1994, durante la presidencia de Luis Alberto Lacalle, se firmó un contrato entre la ANP y Buquebus para la concesión de la terminal dentro del puerto. El contrato era por 10 años y permitía prórrogas adicionales hasta por un período total de 30 años, es decir hasta fines de 2024. Después se dieron dos prórrogas por 5 años (2005 y 2010) que concluyeron este año. – (La República)

DEJA UNA RESPUESTA