SITRANS inicia ciclos de webinars con la finalidad de crear una cultura de seguridad en el sector de transporte de carga

0
53

La iniciativa es está dirigida a gremios, conductores, clientes, colaboradores propios y contratistas. Tomando en cuenta la importancia de la seguridad en el transporte y considerando es uno de los valores clave de SITRANS, la compañía chilena desarrolló el “Programa de Cultura de Seguridad en Transporte 2020”, una iniciativa dirigida a clientes, gremios, conductores, colaboradores propios y contratistas que aborda distintos elementos relevantes en los procesos de seguridad del transporte de carga.

El gerente de HSEQ SITRANS, Rodrigo Servieri, explicó que “el programa aborda 10 módulos distintos, con un tema nuevo cada dos semana, el cual se aborda con un webinar con una duración de 1 hora en el proceso de cierre. Estos webinars están siendo registrados para ser también utilizados en terreno. Durante estas dos semanas, se intercambia material de soporte como fichas técnicas, material de reflexión de seguridad, cápsulas y video”.

El objetivo es empujar un modelo de seguridad en transporte con alcance transversal. Actualmente, el programa cuenta con 200 personas inscritas y un potencial alcance de 700 personas registradas que están recibiendo el material. “La industria tiene que avanzar en la nivelación del estándar en seguridad en transporte, ya que aunque la industria minera es la que actualmente lidera en estas materias, es importante trabajar en nivelar este estándar en distintas materias en las distintas industrias, las cuales pueden llegar a ser bastantes disimiles. Este programa busca abrir el debate y catalizar un kick-off en el desarrollo de cultura de seguridad que nos permita mejorar las condiciones de nuestros conductores y transportistas”, añadió Servieri.

Webinars

Uno de los elementos principales del programa son los webinars, que buscan unir las miradas de la academia, del sector privado, las empresas, y de los gremios asociados. Rodrigo Servieri sostuvo que “el webinar cierra cada uno de los módulos de tal forma de concentrar el aprendizaje durante esas dos semanas, pero abre las conversaciones, asociadas al benchmark de las distintas industrias y también nivela conocimiento y estándares, a lo menos en lo conceptual. Chile, por ejemplo, carece de una buena normativa en materias de sujeción y amarre de carga, la cual hoy hemos incorporado fuertemente con entrenamiento y difusión de la normativa europea”.

De momento los webinars que se han llevado son: “Excesos de Velocidad”, “Amarre y Trincaje de carga (1° parte)” y “Fatiga y somnolencia”.

Mientras que los próximos a realizar son:

-“Amarre y Trincaje de carga (2° parte)”

-“Alcohol y drogas”

-“Horas de conducción y conducción nocturna”

-“Dispositivos de seguridad”

-“Neumáticos”

-“Mantención”

-“ISO 39001”

El alcance de los seminarios web es transversal, por lo tanto quienes deseen inscribirse pueden hacerlo al correo hseqinforma@sitrans.cl o en https://forms.gle/B8QnNJYCJD9xNEJ3A.

El gerente de Negocio Minería en SITRANS, Cristian Rodríguez, menciona que “los exponentes asociados a cada webinar son personas expertas en la materia que se presenta de tal forma que sus exposiciones y recomendaciones sean realmente útiles para todos quienes están participando”.

En cuanto a recibimiento de quienes han participado de los seminarios que se han realizado hasta ahora, Rodríguez comentó que “han congregado a alrededor de 100 personas en cada uno, compuestos por clientes, empresas de transportes, conductores, gremios de transporte, autoridades y personal de Sitrans. La recepción ha sido muy buena y destacada por los participantes agradeciendo a Sitrans la instancia que se ha generado para plantear y conversar aspectos de seguridad en el transporte”.

Por su parte, el gerente de Negocio Logística y Depósito en SITRANS, Martín Edwards, destacó que el contexto actual de la pandemia del coronavirus (Covid-19) ha tenido repercusiones en la seguridad en ruta y por tanto el tema ha estado presente en las discusiones del programa: “Los protocolos de higiene y salud implementados por las autoridades, cordones y barreras sanitarios, han afectado el normal funcionamiento de los servicios en ruta, sumado al gran stress que esta enfermedad trae personalmente a nuestros conductores que tienen que seguir adelante trabajando. Las temáticas de seguridad en transporte de nuestro programa, safety, como lo definimos internamente; se traslapan con las consecuencias que están viviendo miles de conductores durante este periodo de crisis sanitaria”, afirmó.

En ese sentido, SITRANS ha puesto el foco en las personas, en cuidar su salud y las de sus familias, considerando a los trabajadores propios y terceros. “La seguridad en transporte también es una consecuencia de ello. Hemos implementado protocolos a nivel nacional, dado seguimiento a los casos, informado oportunamente y prestado todo el apoyo necesario para continuar brindando nuestros servicios de una forma segura, sin exponer a nuestros clientes o conductores. Hemos tenido un tremendo apoyo y valoración por lo que estamos haciendo, y estamos muy satisfechos por eso”, concluyó Edwards.  https://www.mundomaritimo.cl/

DEJA UNA RESPUESTA