Puertos de Latinoamérica entregan ayuda humanitaria para enfrentar la crisis del coronavirus

0
72

También han reforzado las medidas de seguridad y prevención. Diversos puertos de Latinoamérica han comenzado a entregar ayuda a las personas más afectadas por las restricciones impuestas para contener la expansión del coronavirus (Covid-19). A través de su fundación, el Grupo Puerto de Cartagena en Colombia ha entregado elementos de protección a hospitales y a personal de la Policía Nacional. Asimismo, donaron 3.000 mercados (mercadería básica) en las comunidades de Ceballos, Zapatero, San Isidro Bajo, Santa Clara, Las Colonias, Albornoz y Nuevo Oriente y 300 adicionales a la comunidad de Bocachica. Además, en alianza con la Fundación Orden de Malta, entregaron 4.050 kilos de arroz a familias de los mismos barrios, no beneficiarias de los mercados. Adicional a estas ayudas, Puerto de Cartagena promueve la solidaridad entre sus colaboradores a través del programa “Sonriendo Juntos”, instando a aportes voluntarios. La campaña, que lleva una semana, ha recaudado dinero para cerca de 307 mercados más y dado su gran éxito se prolongará para que más colaboradores se unan en solidaridad por las personas más necesitadas. La Compañía de Puertos Asociados de Colombia (Compas) entregó 1.700 mercados en las zonas de influencia de sus terminales portuarios en Barranquilla, Tolú, Cartagena y Buenaventura para apoyar a familias y trabajadores informales.

En Ecuador, Contecon Guayaquil suscribió un acuerdo de cooperación y asistencia con la Armada Nacional para dotar de insumos sanitarios a unidades hospitalarias del país.

Por otra parte, el presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP), Juan Curbelo, junto con integrantes de la Unidad de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, recibieron material sanitario proveniente de China para enfrentar el Covid-19.

Medidas de seguridad y prevención

En la medida que el virus se expande por al región y que el número de contagios y víctimas crece, los puertos de Latinoamérica también han reforzado sus protocolos.

En Chile reiteraron la extensión del cierre de fronteras hasta el 22 de abril. No obstante, el transporte de carga continuará funcionando puesto que está considerado dentro de las labores esenciales que pueden desarrollarse durante el estado de catástrofe y las cuarentenas dispuestas en distintos puntos del país.

En el norte, la Empresa Portuaria Arica (EPA) informó que todas las operaciones del puerto y del Antepuerto funcionarán normalmente durante los 7 días de cuarentena obligatoria decretada a raíz del aumento de contagios.

Por otra parte, se confirmó que dos trabajadores de San Antonio Terminal Internacional (STI) se encuentran contagiados de coronavirus. Las autoridades aseguraron que las dos personas están en cuarenta y que una vez conocidos los casos se activaron todos los protocolos de seguridad y prevención previamente definidos. Asimismo, comunicaron que el puerto mantiene su operación normal y que mantiene activa las medidas en todos sus terminales.

En tanto, la Empresa Puerto Valparaíso (EPV) realizó una sanitización en su edificio corporativo y de todos los puestos de trabajo en donde se encuentra el personal que presta servicios de seguridad, aseo y mantenimiento. Además de estas medidas se estableció una mesa en la que participa el puerto, concesionarios, la Autoridad Marítima, servicios y representantes de los trabajadores, para analizar la contingencia y reforzar acciones,

En Colombia la Sociedad Portuaria de Santa Marta ha reforzado los servicios de limpieza y la disposición de dispensadores de soluciones hidroalcohólicas en instalaciones sanitarias, oficinas y zonas comunes para la desinfección de las manos, como también la instalación de secadores para las manos en los baños. Además, el puerto informó que no recibirá cruceros hasta recibir nuevas indicaciones de la Presidencia. El tráfico portuario se está desarrollando con total normalidad, por lo que la implementación de las medidas se lleva a cabo de forma preventiva.

Asimismo, el Grupo Puerto de Cartagena prohibió a todos los tripulantes bajar de los buques para prevenir contagios. Igualmente, implementó el trabajo en casa, adecuó turnos y amplió la logística de transporte de sus colaboradores, además de capacitar, promover y facilitar el cumplimiento de las distintas medidas de seguridad y protección que ayudan a reducir los riesgos de propagación.

La Administración de Servicios Portuarios- Bolivia (ASP-B) activó en puertos tradicionales y alternativos la campaña de salud “Transporte Protege Bolivia”, acompañando las políticas nacionales y regionales para prevenir el contagio del coronavirus. Consiste en la dotación de más de 2.000 insumos de bioseguridad a transportistas que hacen el tránsito de mercancías desde Chile y Perú hacia el Bolivia.

En el Muelle Norte de APM Terminals Callao en Perú aplicaron medidas de higiene, entrega de implementos para la protección personal y el control de la temperatura. Además, se implementó el trabajo remoto en posiciones donde puede ser habilitado. Por otro lado, más de 190 trabajadores que se encuentran en grupos de riesgo no acuden al terminal.

Respecto de los casos positivos de Covid-19, APM Terminals destacó que se han tomado las medidas de prevención necesarias en coordinación con la autoridad de salud.

En Brasil el Puerto de Santos instaló lavabos en las puertas de acceso donde el tránsito de trabajadores portuarios es más frecuente. Adicionalmente, las operaciones de buques están acondicionadas con suministro de equipo de desinfección de manos.

En tanto, el Puerto de Río Grande desarrolló acciones para orientar y dialogar con las personas que trabajan en el muelle de Porto Velho sobre el cuidado del coronavirus.

Asimismo, los Puertos de Paraná comenzaron a vacunar a sus trabajadores portuarios contra la influenza. Se prevé la inmunización de unas 650 personas, entre empleados y contratistas de la empresa pública.

Por último, el alcalde del condado de Miami-Dade en Florida, Carlos A. Giménez, extendió adicionales la exención de derechos de atraque para los socios de cruceros que soliciten atracar en Port Miami por 30 días hasta el 12 de mayo. La exención se aplicará a cualquier buque propiedad de una compañía de cruceros que tenga un acuerdo de atraque o un acuerdo de operación con el Condado de Miami-Dade. https://www.mundomaritimo.cl/

DEJA UNA RESPUESTA