Puerto Jennefer puede bajar 36% de los costos ante puertos chilenos

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La orden de proceder que otorgó ayer la Aduana Nacional a Puerto Jennefer, ubicado en el Canal Tamengo y con salida soberana al océano Atlántico, permitirá aumentar la competitividad de las exportaciones bolivianas por el ahorro de hasta 36 por ciento de costos y una reducción de cinco a 20 días de tiempo. La orden de la Aduana permitirá realizar importaciones de todo tipo de productos y nacionalizarlas en el mismo puerto. La disponibilidad de contenedores, que llegan con carga de importación, permitirá reducir costos de exportación, destacó el gerente general de Puerto Jennefer, Bismark Rosales. El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, en base a un estudio elaborado por la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), explicó que el movimiento de carga contenerizada por Puerto Jennefer con relación a Puerto Arica (C hile) tendrá un ahorro de cinco a 20 días, y reducirá los costos hasta en un 36 por ciento.

Rodríguez señaló que el movimiento de carga por los puertos chilenos llega a 3,4 millones de toneladas por año, pero al tener Puerto Jennefer una capacidad de mover 5 millones de toneladas, “la viabilidad de la sustitución se va a ver a muy corto plazo”. A modo de ejemplo, Rodríguez mencionó que el 30 de septiembre llegará al país una importante carga para los parques eólicos que se construyen en Santa Cruz. El volumen y peso de estos equipos restan las alternativas para que sean introducidos por puertos chilenos, como ocurrió con una carga anterior de generadores de electricidad. Según Rosales, Puerto Jennefer, con la categoría otorgada por la Aduana, se ha convertido en una zona primaria, lo que le permitirá formar parte del mapa de los despachantes de todo el mundo. Precisó que el puerto cuenta con 510 metros lineales de atraque para atender siete barcos de modo simultáneo. A la fecha, Puerto Jennefer ha movido más de un millón de toneladas de carga y se alista para el envío de contenedores cargados de cuero con destino hacia Italia, además de cemento, yeso, entre otros productos nacionales con destino a Europa. “En este momento, con las exportaciones de harina (de soya) hemos llegado a países de Centroamérica, Europa y países del Golfo. Desde que el puerto empezó a abrir otras alternativas, hemos comenzado con el mercado intra Mercosur, especialmente Paraguay, Uruguay y Argentina”, dijo Rosales. El ejecutivo agregó que “en breve” se enviará el primer contenedor con carne de exportación, lo que viabiliza y otorga un atractivo a la capacidad exportadora de Bolivia. Según datos de IBCE, en 2018 se movieron 1,1 millones de toneladas de carga por los puertos que conectan al océano Atlántico, es decir, Puerto Jennefer, Puerto Aguirre y Puerto Gravetal. Por  puertos chilenos, se movieron 3,8 millones de toneladas. 

CONCESIONARIO POR 15 AÑOS

La autorización de la Aduana Nacional a la Sociedad Puerto Jennefer permitirá a esta empresa operar el puerto del mismo nombre como concesionaria del depósito aduanero por 15 años, tiempo en el que podrá realizar labores de importación y exportación. El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, destacó que ahora el puerto operará las 24 horas del día y tendrá presencia estatal, puesto que allí funcionará también Senasag. Puerto Jennefer se ubica en el municipio de Puerto Quijarro.  https://www.lostiempos.com/

 

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