Puerto de Santos movilizó 38,7 millones de toneladas en el primer trimestre con un aumento del 9,6% interanual

0
55

Además, registró la mayor participación en el flujo comercial brasileño de los últimos años. La movilización de cargas en el Puerto de Santos en el primer trimestre registró un crecimiento del 9,6%, respecto mismo período del año anterior, totalizando 38,7 millones de toneladas y caracterizándose como la mejor marca del período. El desempeño elevó la participación del Complejo Portuario de Santos en la cadena comercial brasileña al 29,7%, el mejor nivel para el primer trimestre desde 2016. Las exportaciones alcanzaron 27,7 millones de toneladas y las importaciones, 10,9 millones, registrando aumentos del 11,3% y el 5,7%, respectivamente. La ligera reducción del 0,1% en el movimiento de marzo en la comparación anual, hasta los 15,14 millones de toneladas, no comprometió el desempeño trimestral récord. Marzo de 2021 fue la marca mensual más alta del Puerto, por lo que la base de comparación fue muy alta. Aun así, el rendimiento del mes mostró estabilidad y aseguró el segundo mejor resultado mensual del Puerto. Entre las cargas de exportación, la soja, la carga de mayor volumen manipulada (9,6 millones de toneladas), registró un aumento del 21,2% respecto a la misma base trimestral; seguida de la celulosa (1,9 millones de toneladas), con un crecimiento del 67,8%; el maíz (1,2 millones de toneladas), con un aumento del 102,4%; el salvado (1,9 millones de toneladas), con un aumento del 36,9%; y la carne, con 597 mil toneladas y un crecimiento del 62%.

El fertilizante fue lo más destacado en la carga de importación, apuntando un crecimiento del 27,6% en el trimestre y totalizando 2,3 millones de toneladas.

En cuanto a la carga en contenedores, esta ha mantenido en un nivel cercano a 2021, totalizando 1,16 millones de TEUs en el trimestre, un 3,4% por debajo de los 1,2 millones de TEUs consolidados en el mismo periodo del año anterior.

Los graneles sólidos (19,5 millones de toneladas) mostraron un aumento del 17% en el trimestre, reflejando el buen comportamiento del complejo de la soja, el maíz y los fertilizantes, destacando como la mejor marca del periodo. En tanto, la carga líquida sumó 4,5 millones de toneladas, un 2,9% más en lo que va de año, registrando también la marca más alta de este periodo.

Por otro lado, el flujo de buques supuso 1.224 amarres, un 4,1% más que en el primer trimestre del año pasado. Del total del comercio que pasó por Santos en el trimestre, el 32,2% fue con China como socio. Sao Paulo siguió siendo el estado con mayor participación en las transacciones de comercio exterior a través del complejo de Santos (52,2%). “El crecimiento de la movilización de cargas en el primer trimestre, así como el avance del Puerto en la participación del comercio brasileño, refuerzan la necesidad de acelerar las inversiones para adelantarse a la demanda, que crece muy por encima del PIB. Con el paquete de subastas de áreas que hemos definido, estamos en el camino correcto para atender eficientemente las necesidades del comercio exterior, que tiene a Santos como su principal activo de infraestructura”, dijo el director de Operaciones de la Autoridad Portuaria de Santos (SPA), Marcelo Ribeiro.  https://www.mundomaritimo.cl/

DEJA UNA RESPUESTA