Paraguay: Somarco efectúa estudio para operar ferry que unirá Villeta con Villa Hayes

0
140

La Licitación se proyecta para fin de año, para luego iniciar operaciones seis meses después. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay informó que la empresa Somarco S.A. se encuentra realizando un estudio técnico para operar un ferry que unirá Villeta con Villa Hayes y otras ciudades costeras. Así lo corroboró el director de Proyectos Estratégicos del MOPC, Jorge Vergara Torres, quien indicó que “la empresa está haciendo el estudio de prefactibilidad y luego, si cierran los números, realizará el estudio de factibilidad”, detalló. Añadió que la citada empresa presentó el proyecto como iniciativa privada de una APP (Alianza Público-Privada). Según el cronograma, a fines de este año estaría licitando el servicio y seis meses después ya lo estarían operando. Respecto a licitación, Vergara Torres tendrá preferencia en el llamado licitatorio y, si no sale beneficiada, se le retornará el dinero invertido en el estudio de factibilidad.

Itinerario

Sobre el itinerario, el directivo indicó que se proyecta que el ferry zarpe de Villeta, haciendo escalas en San Antonio, luego en Lambaré, Puerto Pabla, en el puerto de Asunción, puerto Botánico, Villa Hayes e inclusive Piquete Cue (Limpio). Cabe indicar que el catamarán será exclusivamente para pasajeros (300 personas), no transportará vehículos para que sea más rápido el viaje. “El tiempo de travesía desde la ciudad de Villeta hasta el puerto de Asunción sería de 50 minutos aproximadamente”, aseveró, según consignó ABC.

Servicios anteriores

El ferry de Conrado Hoeckle, exasesor del presidente Abdo Benítez, promocionado en enero último, apenas operó un mes, de acuerdo con lo informado por el MOPC. Inició sus actividades el 6 de enero y actualmente ya no hace la travesía Villa Hayes-Asunción. Mientras que el “Ferry del Chaco” hacía tres viajes por día, con capacidad para transportar 88 pasajeros y 10 vehículos. Al parecer no tuvo éxito por el precio del ticket de US$ 2,3 y el tiempo de viaje (más de una hora). No obstante, cuando realizó su primer viaje la gente alabó el servicio, porque hasta el año 1958 había balsas que trasladaban personas y cargas del Villa Hayes hasta la capital. https://www.mundomaritimo.cl/

DEJA UNA RESPUESTA