Exoneradas de impuestos, ¿qué aportan las zonas francas?

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Las zonas francas reciben exoneraciones de impuestos que rondan los US$ 400 millones. Ahora, un informe del Ministerio de Economía y Finanzas en base al censo del sector muestra qué es lo que aportan a la economía. En general se piensa en las zonas francas por las exoneraciones de impuestos que reciben (estimadas en US$ 384 millones para el año 2014, según datos de la Dirección General Impositiva), pero ¿qué es lo que aportan? Meses atrás el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) divulgó datos sobre el empleo (ver aparte) tras el Censo de zonas francas 2016 (realizado durante todo el año pasado). Ahora, dio a conocer un nuevo informe en base a ese censo: Contribución a las exportaciones 2016. “Si se compara la contribución de las actividades en zona franca para otros agregados macroeconómicos como el empleo, la inversión o el producto, la mayor contribución relativa del régimen sigue siendo en materia de exportaciones”, indicó el informe del MEF. Es que “la contribución a las exportaciones a partir de las empresas de zonas francas se estimó en US$ 4.103,35 millones”, señaló el reporte. Eso representó el 28,01% de las exportaciones totales del país. Pero no todos los exclaves aportan igual. De las 11 zonas francas que existen, solamente dos explican el 63% de las ventas al exterior del sector: WTC Free Zone S.A. (dedicada a servicios) con US$ 1.442,47 millones y Zonamerica S.A. (dedicada a servicios y distribución) con US$ 1.164,76 millones. “Las otras cuatro grandes exportadoras son Grupo Continental S.A. de Colonia (la fábrica de concentrados de Pepsi), Zona Franca Punta Pereira S.A. (la planta de celulosa de Montes del Plata), UPM Fray Bentos S.A. y Aguada Park S.A. (también de servicios)”, indicó el informe del MEF. “En el caso de las zonas francas industriales, debe tenerse en cuenta que la contribución a las exportaciones solo toma el valor agregado generado en zona franca, donde se sitúa fundamentalmente la etapa industrial de la cadena”, aclaró. “Este año también presenta una contribución de US$ 120 millones Zona Franca Parque de las Ciencias S.A., que también presenta un perfil exportador”, explicó el reporte. Los otros exclaves “tienen una contribución muy menor, ya que venden muy poco al exterior por estar orientadas hacia el mercado interno y al abastecimiento de freeshops. Este es el caso de algunas de las zonas ubicadas en los departamentos del interior. En el caso de Zona Franca Nueva Palmira, si bien vende servicios de exportación para las cadenas de exportación de granos, en la medida que vende sus servicios a empresas residentes, no figura como una zona con perfil exportador”, señaló. En 2016, el 57% de las empresas en zona franca (unas 657 firmas) realizó exportaciones. “Las zonas francas con mayor proporción de empresas exportadoras en el total de empresas son las de servicios (WTC Free Zone S.A. y Aguada Park S.A.) y Zonamerica S.A. En estas tres zonas ubicadas en Montevideo, en promedio la proporción de empresas que exportan es del 70%”, planteó el informe. En cambio, si solo se analizan las exportaciones de bienes hay 116 empresas que vendieron al exterior desde los exclaves y los productos que más contribuyen son los alimenticios (incluyendo concentrados artificiales para bebidas y otros) y la pasta química de madera, soluble. “Estos representan el 63% del total de las exportaciones de bienes desde zonas francas”, indicó el reporte. Los otros tipos de bienes exportados son carnes y despojos comestibles; semillas y frutos oleaginosos; madera, carbón vegetal y manufacturas de madera; leche y productos lácteos. Según el MEF “esto indica una especialización exportadora basada en otro tipo de bienes, con mayor valor agregado industrial” que los tradicionales.

Destinos.

Al agrupar las exportaciones desde zona franca por región de destino, “el continente europeo se posiciona en primer lugar con un 28,62% del total exportado. Le sigue Resto de América y el Caribe con el 28,08%, Asia (15,19%) y recién en cuarto lugar aparece el Mercosur (14,07%). En tanto, si se miran los países de destino de las ventas al exterior, se ven diferencias respecto a las exportaciones a nivel general. A nivel de todas las exportaciones en 2016, China fue el principal destino con una participación de 22% en el total, seguido de Brasil con el 16%, Holanda con el 7%, Estados Unidos con el 6%, Argentina con el 5%, Alemania y México con 4% cada uno, Turquía e Italia con 3% cada uno y Perú con el 2%. En cambio, si se miran las exportaciones desde zonas francas, Brasil fue el principal destino en 2016 con el 11,79% del total (US$ 483,95 millones), seguido de Holanda con el 10,76% y China con el 10,75%. Luego vienen Estados Unidos con el 10,62% y Argentina con el 7,21%. En los cinco primeros, se repiten los países de destino de las exportaciones totales aunque en diferente orden. Después hay otros menos habituales: Filipinas (4,15%), México (el otro que se repite, 3,87%), India (3,61%), Colombia (2,58%) y Panamá (2,44%). https://negocios.elpais.com.uy

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