El nuevo buque que une Paysandú y Montevideo puede trasladar el equivalente a 200 camiones

0
211

El presidente de Guaran Feeder Uruguay dijo que se apunta a llevar madera, fruta, carne y arroz a la capital para que luego sea exportado. Desde la semana pasada está disponible un servicio de transporte de contenedores por vía fluvial entre los puertos de Paysandú y Montevideo a cargo de la filial uruguaya de la firma paraguaya Guaran Feeder. El bautismo de este buque, llamado GF Paysandú, se hizo el viernes pasado con la presencia del presidente de la República Luis Lacalle Pou, varios ministros, legisladores y el intendente sanducero Mario Díaz. El barco puede mover la carga equivalente a 200 camiones, por lo que alivia el tráfico por carretera y reduce el impacto ambiental. Para conocer qué pasa con el costo del flete y a qué mercadería apunta, en la mañana de este jueves Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó al escribano Ricardo Scaglia, presidente de la empresa Guaran Feeder Uruguay. Scaglia explicó que la empresa fue fundada en Paraguay en 2015 y que trabaja en el transporte fluvial de mercadería a través de la hidrovía del río Paraná. El GF Paysandú, que llegó proveniente de Malasia, mide 100 metros de eslora y 25 metros de manga. Puede transportar 400 contenedores de 20 pies, lo que equivale a unas 6.200 toneladas. Además tiene la opción de trasladar 80 contenedores refrigerados para, por ejemplo, fruta y carne. El buque zarpa de Paysandú semanalmente los martes al mediodía s en un viaje que dura 25 horas hasta llegar a Montevideo. Luego sale de la capital los jueves a las 18 horas hacia territorio sanducero. Durante los recorridos está previsto que se marquen paradas en los puertos de Fray Bentos y Nueva Palmira para levantar cargas. Tampoco se descarta que se sume mercadería del puerto argentino de Concepción del Uruguay. Consultado sobre la mercadería a la que apunta trasladar el barco, Scaglia señaló que principalmente serán arroz, frutas, carne y madera, de los departamentos de la región: Artigas, Salto, Río Negro y Paysandú. El negocio implica que las mercaderías llegan a Montevideo para luego ser exportadas: “La empresa tiene que darle un servicio a la naviera en el cual toma el contenedor, por ejemplo en Paysandú, se lo deja en el puerto de Montevideo, lo bajan, lo suben a la naviera y el viernes, los grandes buques lo llevan (…) Es algo que tiene que ser muy seguro y serio, con sistema informático en tres puertos, con navieras, con aduanas, a los efectos que no haya ningún inconveniente”. Scaglia señaló que los costos para las empresas son “más accesibles”, dado que se trae “una cantidad importante de contenedores”. La iniciativa fue bien recibida por la población sanducera. En el barco trabajan directamente 20 personas y en total la empresa cuenta con 30 funcionarios. “No es tanta la cantidad de trabajo directo sino el movimiento que se genera alrededor del puerto y las cargas, el trabajo indirecto”, indicó el entrevistado.

El escribano señaló que el negocio total hasta el momento supera los U$S 5 millones y señaló que en caso que la experiencia sea exitosa “por supuesto” que se prevé incorporar más flota. Consultado sobre el puerto de Paysandú, Scaglia dijo que “está muy bien” y que las últimas obras han generado “una infraestructura interesante”. Algunos años el puerto tiene períodos en que se inunda, en estos casos se pasará a trabajar con el puerto de Fray Bentos, aclaró el presidente Guaran Feeder Uruguay. Durante su discurso el viernes pasado, Scaglia entregó una carta autorizacion a los ministerios de Defensa Nacional e Interior para que sus fuerzas puedan detener, ingresar, e inspeccionar el buque en cualquier momento, de día o de noche. Consultado sobre este punto por Cotelo, el escribano dijo que se buscó transmitir que la política de la empresa es “de puertas abiertas para quienes tienen que controlar”. “Nosotros vemos la lucha que hay contra el narcotráfico a diario. Sin perjuicio de la confianza que tenemos en el personal de nuestra embarcación, está abierta la embarcación para los ministerios del Interior y de Defensa. Pueden revisarla, subir el control policial, los perros y que esté todo claro”, aseguró.

Un camionero, un amigo

“El camión afecta rutas. El barco puede transportar el equivalente a 10.000 camiones por año, son 10.000 camiones que no pasan por la ruta ni hay atascos en el puerto”, dijo Scaglia, y aseguró que no hay molestia en los camioneros dado que también se ven beneficiados por una “logística eficiente”. “Por ejemplo, si se traen naranjas de Salto son 500 km hasta Montevideo. El camionero llega con todos los inconvenientes, no se puede volver de inmediato, toda la operativa del puerto le lleva tiempo, se va al otro día y hace 500 km más hasta Salto. (En cambio) Si vive en Salto y va hasta Paysandú hace dos o tres viajes por día, 400 o 600 kilómetros. Hace más viajes, menos kilómetros por día, gana más y pasa las noches en su casa”, expresó. Según Scaglia, las actividades fluviales y terrestres son “complementarias” y en caso que se explote adecuadamente su funcionamiento “multiplicarán los camiones”. https://www.montevideo.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA