El caos marítimo mundial podría afectar “en pocas semanas la faena y producción de las plantas frigoríficas”

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La Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu) y la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) emitieron un comunicado en el que advierten que en el transporte marítimo mundial hay una situación de “caos” que está afectando las exportaciones y podría incidir negativamente en la faena y la producción, además de que se evalúa la posibilidad de exportar contenedores de carne “desde países vecinos” porque hay “muchos buques” que “no están haciendo escala en Montevideo”. Adifu como CIF “alertan sobre los efectos del caos a nivel mundial del transporte marítimo”, así como respecto a “las grandes dificultades y problemas de funcionamiento en la logística de puertos, junto a la feroz escalada de precios, la falta de contenedores, el congestionamiento en los puertos y la disrupción de rutas marítimas”, fenómenos que “se han agravado en los últimos meses a causa de la pandemia” por COVID-19. Es una situación “global” con “causas muy variadas, desde puertos de China cerrados por COVID, puertos europeos al borde de la saturación con buques haciendo cola para descargar, contenedores varados en las terminales esperando ser despachados, navieras dejando los contenedores cargados y prefiriendo retornar con contenedores vacíos, preferencia por cargar contenedores secos que dan mayor rentabilidad antes que los contenedores refrigerados, altísima intensidad comercial entre EE.UU. y China que ha causado el colapso de los puertos americanos, resultando en un caos del transporte terrestre interno”. Además, y debido a las causas antes señaladas, se verificó “una escalada fenomenal de las tarifas de fletes marítimos” en el orden de 5 a 6 veces en la Unión Europea, de Asia a Europa de 10 a 15 veces, y en Estados Unidos de 3 a 4 veces.

Los buques se saltean el Puerto de Montevideo

Uruguay ya está siendo afectado por “las consecuencias directas con falta de contenedores vacíos, rutas marítimas alteradas donde los buques saltean puertos de menor volumen o rentabilidad (caso del Puerto de Montevideo), las navieras no confirman ingreso a puerto y postergan las fechas de carga, los contenedores se apilan en el puerto causando acumulación de stocks de productos y llenando los depósitos de frío”, advierte el comunicado. La situación es “global” y “no se vislumbran soluciones de corto plazo”; “hay menor ritmo de negocios y pedidos de cargas desde China”, señalan las instituciones firmantes. Si todo continúa así, “en pocas semanas se podría afectar la capacidad de faena y producción de las plantas frigoríficas”. Por tal motivo “muchos exportadores locales están analizando junto a las autoridades, las alternativas de exportación de contenedores de carne desde países vecinos dado que muchos buques no están haciendo escala en Montevideo”, concluye.  https://www.xn--lamaana-7za.uy/

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