Ejecutivo de UPM: Uruguay será uno de los 5 principales productores de celulosa del mundo

0
64

El vicepresidente de Proyecto y Logística, Javier Solari, destacó la “independencia” que posibilitará la terminal especializada en el puerto.

La semana pasada quedó pronta una pieza clave de la cadena logística para la segunda planta de celulosa UPM, que se construye en Pueblo Centenario, Durazno.

El miércoles 5 de octubre se inauguró en el puerto de Montevideo la Terminal Especializada en Celulosa de UPM.

Allí, en un galpón techado de 5 hectáreas, se recibirá la producción que llegará desde la fábrica en el ferrocarril central, se la descargará y almacenará a la espera de la carga en buques transoceánicos que partirán con sus bodegas completas hacia los mercados de destino.

La infraestructura, que además incluye los muelles, la playa de maniobras, oficinas y los depósitos de productos químicos que se importan para la elaboración de la celulosa, implicó una inversión superior a los US$ 280 millones.

En ella trabajarán cien personas de manera permanente, a las que se sumarán otras 200 en las jornadas de carga y descarga de los barcos.

¿Por qué de esta manera UPM gana autonomía en materia de fletes para las exportaciones? ¿Qué impacto tendrá la operativa en el movimiento del puerto de Montevideo? ¿En qué medida este paso beneficia a otros exportadores?

Este miércoles, el conductor de En Perspectiva Emiliano Cotelo conversó con el ingeniero agrónomo Javier Solari, vicepresidente de Proyecto y Logística de UPM.

En Perspectiva · Entrevista Javier Solari – Se inauguró en el puerto la Terminal Especializada en Celulosa de UPM

Solari dijo que, cuando UPM 2 empiece a operar, ubicará a Uruguay como uno de los cinco principales países productores de celulosa del mundo en volumen.

“Esa situación requiere tener independencia logística, para no tener una situación debilitada comercialmente, al tener que depender de que otro competidor tenga que completar los barcos”, afirmó. Sobre el aumento que tendrán las exportaciones en el puerto de Montevideo una vez puesta en marcha la segunda planta, Solari dijo que se exportan alrededor de 3 millones y medio de toneladas por año. En este sentido, añadió que, si a esas 3 millones y media de toneladas, se le agregan los 2 millones de toneladas de celulosa que proyecta exportar UPM desde la terminal portuaria, implicaría un aumento del 60% en el volumen de exportación del puerto de Montevideo. https://www.montevideo.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA