Dificultades para los barcos pesqueros en el puerto de Montevideo

2
143
Puertos

Pesqueros extranjeros surtos están teniendo dificultades para lograr amarre o fondeo. No hay espacio pero nosotros creemos que hay que buscarlo. Las circunstancias se dieron y nuevamente estamos disfrutando de estas hermosas tomas fotográficas de la cámara de Antel en el puerto. La imagen muestra las obras de UPM en Mantaras y las de Obrinel en la ampliación de su terminal, vemos con amplitud el área de la Dársena II, los muelles 8 y 9, y a la derecha la Terminal Granera de Montevideo. También se alcanza a ver, quienes tienen buen ojo para el puerto, la Terminal de contenedores de TCP y aun el antepuerto donde giran los barcos containeros para dar vuelta. Disfrutemos entonces de lo que vemos en la atrayente imagen.

  1. Importante avance en las obras de montaje del depósito de UPM2 y, en particular, del área que servirá de cobertura a los vagones del tren que transportarán la celulosa y donde se podrá operar en cualquier condición climática.
  2. El muelle C+D, ocupado en toda su extensión por buques pesqueros (no menos de 10), la draga d-7 de la ANP y un buque de grandes dimensiones que seguramente está cargando rolos de madera;
  3. La terminal de Obrinel al parecer sin actividad, pero su puesto de atraque ocupado por dos buques pesqueros y había un tercero que ayer mismo lo llevaron al dique Tsakos.
  4. Al fondo, como dijimos, en TCP, estaba operando el containero “Cap San Lorenzo” de Hamburg Sud.

Al norte del Dique de Cintura, vemos innumerables (seguramente más de 70) embarcaciones de diferentes tipos y tamaños, muchas de ellas hundidas o asentadas en el lodo, que no son de ahora sino del pasado. Vemos también la draga D-7 amarrada en el muelle C y nos pareció ver la draga D-11 trabajando en la Dársena II dragando frente al muelle C. Y hablando de dragas uruguayas digamos que la D-9 está en La Paloma posiblemente …. Y ya que estamos refiriéndonos a nuestras dragas y dragados, nos lleva al tema de pesqueros extranjeros surtos en el puerto de Montevideo que están teniendo dificultades para lograr amarre o fondeo, no hay espacio pero nosotros creemos que hay que buscarlo, los pesqueros dejan mucho trabajo en el puerto y fuertes ingresos. Volveremos el próximo lunes sobre el tema. https://negocios.elpais.com.uy/

2 COMENTARIOS

  1. El concepto que los pesqueros extranjeros son buenos clientes, se da de frente con una disposición del Codigo de Conducta para la Pesca Responsable, que aquellos puertos de países que den servicios y apoyo a barcos considerados infractores del código responsable, serán considerados de igual manera. Una de las formas es excluirlos del comercio, pasarlos a lista negra con consecuencias comerciales, económicas y de mercado, que pueden alcanzar a más de la pesca, caso que debiera pensarse bien, y no anteponer estas eufoirias de beneficios portuarios. En principio, una mala observación.

  2. Realizo mi comentario, ampliando este informe, ya que realizo tareas como técnico para estas embarcaciones, ya que en esta época llegan a realizar sus reparaciones a nuestro puerto.
    Los armadores están analizando retirar éstas embarcaciones debido a que las autoridades de nuestro puerto, no les dan un sitio fijo para dichas tareas.
    Y por lo tanto corren peligro cientos de puestos de trabajo .
    Por lo que me gustaría que las autoridades atendieran nuestra realidad, ya que de otra forma agregariamos gente a la fila de los seguros de paros y despidos, por perder nuestras fuentes de trabajo.
    Nuestro sector ocupa gran cantidad de mano de obra calificada, que cada vez se ve más en riesgo.
    Gracias por la oportunidad de aportar mis comentarios , con absoluto respeto.

DEJA UNA RESPUESTA