Coronavirus: Gobiernos y Puertos de Latinoamérica refuerzan acciones para asegurar continuidad de operaciones

0
123

Brasil y México toman medidas frente a extranjeros. Chile y Ecuador aplican controles y limpieza. En el marco de la propagación de la pandemia de coronavirus (Covid-19) los Gobiernos y puertos de Latinoamérica han tomado una serie de medidas para asegurar la continuidad de las operaciones portuarias. En Brasil, los Ministerios de la Casa Civil, de Justicia y Seguridad Pública, de Infraestructura, y de Salud, establecieron una ordenanza para restringir la entrada de extranjeros a través de los puertos. Dicha restricción es válida durante 30 días para los extranjeros de todas las nacionalidades, incluidas las tripulaciones de los buques. Se autorizará excepcionalmente si es necesario para la asistencia médica o para la conexión aérea de retorno al país de origen. En México, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha instruido Medidas de Prevención y Control en puertos marítimos, para la detección de casos sospechosos del Covid-19. En comunicación con la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la Secretaría de Marina, a la que corresponde la autorización de arribos de embarcaciones a los puertos, se ha permitido la estancia en las zonas de fondeo y atraque de los cruceros turísticos que han dejado de operar en sus rutas de servicio y facilitar su reabastecimiento de insumos en vía de regreso a sus puertos de origen y, en los casos que se ha requerido, se han otorgado los apoyos necesarios para el desembarque de pasajeros.

Puertos en Chile y Ecuador

En Chile, Iquique Terminal Internacional (ITI)  realiza acciones como el control de temperatura a sus colaboradores. A su vez. implementaron lavamanos móviles, en las áreas operativos del puerto. La iniciativa desarrollada fue por el equipo de Prevención y Obras Civiles junto a una de las empresas contratistas de ITI. En el Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) estableció medidas de control sanitario, que consisten en controlar la temperatura, inicialmente mediante termómetros sin contacto y actualmente a través de cámara termográficas, a todas las personas que ingresan al puerto. En la región del Biobío, San Vicente Terminal Internacional (SVTI) instauró un control de temperatura para todas las personas que ingresan al puerto. Asimismo, estableció un “comité de emergencia” para coordinar la implementación los protocolos en el terminal. Similar medida ha tomado el Astillero y Maestranza de la Armada (Asmar) en Talcahuano, donde se conformó un Comité de Crisis, que ha tomado una serie de acciones como medir la temperatura de sus colaboradores, establecer cuarentena preventiva para embarazadas, mujeres con hijos menores de 5 años y personal que estuvo en el extranjero y cuarentena voluntaria para mayores de 60 años; y la distribución de sus funcionarios en dos jornadas de trabajo. Además, restringió el ingreso de contratistas y personas externas a la empresa. Mientras que en Ecuador, la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) en coordinación con las concesionarias Contecon y Andipuerto informan que las actividades y servicios en el puerto “Libertador Simón Bolívar” se desarrollan con total normalidad, cumpliendo con los protocolos de seguridad establecidos por el Ministerio de Salud Pública. Al igual como ocurre el puerto de Aguas Profundas de Posorja, operado por DP World Posorja. En tanto, que la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial (SPTMF) informó acerca del “Protocolo para Limpieza y Desinfección de Unidades de Transporte Marítimo, Entidades Portuarias, Terminales Privados y demás Facilidades Portuarias Públicas Y Privadas”.

Arribo de naves

En el caso de Colombia, la Dirección General de Marítima de Colombia señaló que entre el 17 y 27 de marzo en el marco del cierre de las fronteras marítimas, fluviales y terrestres se ha registrado a la fecha el arribo de 91 buques mercantes al puerto de Cartagena con capacidad de hasta 45.217 toneladas de carga. Las naves procedentes de puertos nacionales como Barranquilla, Santa Marta, Buenaventura, Turbo y San Andrés. Mientras que los buques extranjeros arribaron de Estados Unidos, Panamá, Islas Vírgenes, República Dominicana, Brasil, Alemania, Guatemala, Surinam, Venezuela, Curazao, Antigua y Barbuda, y Costa Rica. Las naves fueron atendidas en los diferentes terminales portuarios de la ciudad acorde con las medidas de salubridad y seguridad diseñadas en el plan de contingencia por la presencia de Covid-19 en Colombia. Por su parte, la Superintendencia de Transporte de Colombia ha mantenido reuniones virtuales con los puertos de Buenaventura y Tumaco para implementar comunicación directa y conocer las situaciones que pueden estar presentándose como consecuencia del Covid-19. Esas medidas son parte de acciones que la entidad ha venido desarrollando desde febrero de 2020. Mientras que, a comienzos de marzo,  envió una comunicación especial a todas las sociedades portuarias, en la cual se informó el cambio de riesgo de moderado a alto en Colombia del Covid-19 indicado por el Ministerio de Salud.

Carga aérea

En el ámbito de carga aérea, la Dirección de Aeronáutica Civil de Colombia autorizó a 26 líneas a operar. De esas, 7 son de Colombia proyectándose que movilicen cerca de 220 toneladas diarias de carga, mientras que 19 internacionales, se calcula distribuyan cerca de 1.480 toneladas diariamente. En ese orden se han registrado un total de 94 operaciones aéreas, de las cuales 52 fueron de carga, con un transporte aproximado de 780 toneladas. En El Salvador, la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA) informó que amplió los plazos para almacenar carga en el Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Monseñor y Galdámez (AIES-MOARG) y en el puerto de Acajutla. La disposición aplicará por 30 días. En el ámbito de carga terrestre, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia garantiza las operaciones de vehículos de carga para el abastecimiento de alimentos e importación de productos de primera necesidad para su traslado desde los puertos a los diversos centros de producción. https://www.mundomaritimo.cl/

DEJA UNA RESPUESTA