Canal de Panamá seguirá siendo relevante, pese a caída del comercio mundial

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El Canal de Panamá ya empezó a registrar reducciones en el volumen de reservas y de tránsitos como consecuencia de la pandemia del covid-19 y se espera que en el resto del mes de abril continúe esta tendencia, que podría extenderse a mayo y junio. Pese a ello, seguirá siendo una ruta relevante en el comercio marítimo, sostiene la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). La ACP informó que hasta inicios de abril se han cancelado 52 tránsitos, de los cuales 35 han sido cruceros y 17 de otros segmentos. Podría esperarse que al cerrar el mes de abril, las cancelaciones sumaran números importantes. La caída en el volumen de las reservas era previsible, porque la pandemia del covid-19 sigue expandiéndose teniendo su epicentro ahora en Estados Unidos (EE.UU.), el principal usuario de la vía interoceánica. A ello, se suma la disminución de la producción de China debido al cierre de sus fábricas que poco a poco han reiniciado operaciones, siendo el segundo usuario del Canal. De hecho la Organización Mundial de Comercio (OMC) estima que el comercio mundial podría disminuir entre un 13% y 30%, lo que sin duda afectará a las rutas marítimas utilizadas para el intercambio de bienes. Según la OMC, casi todas las regiones sufrirán en 2020 disminuciones de dos dígitos del volumen del comercio y las exportaciones se verán especialmente afectadas en América del Norte y Asia. Aun así, la ACP sostiene que el Canal se mantendrá siendo una ruta relevante. En el caso de portacontenedores, por ejemplo, para el comercio que viene de Asia hacia la Costa Este de EE.UU. Esa es la parte del mercado donde el Canal tiene ventaja. La alternativa para el mercado de EE.UU. podría ser el desplazamiento de buques de mayor tamaño, que vayan directamente de Asia a los puertos de California y entonces utilicen el sistema intermodal, pero eso depende de la capacidad de los puertos del oeste de EE.UU. de poder manejar buques de mucho mayor tamaño.

“Por lo tanto, hay muchas variables en juego y el Canal de Panamá sigue siendo relevante para materias primas procedentes de EE.UU. y de la Costa Atlántica de América Latina hacia la Costa del Pacífico en Suramérica y América del Norte”, argumenta la ACP. De acuerdo con la OMC, es probable que la caída del comercio sea más pronunciada en sectores caracterizados por la complejidad de las cadenas de valor; sobre todo, en el caso de los productos electrónicos y de la industria del automóvil. El comercio de servicios bien podría ser el más directamente afectado por el covid-19 debido a la imposición de restricciones al transporte y los viajes.

Caída en precio del petróleo, aún no afecta

A pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) pactó reducir la producción de petróleo entre 10 y 20 millones de barriles al día para hacer frente a la bajada de la demanda como consecuencia de la crisis del COVID-19, para entendidos en la materia, el recorte es insuficiente y estiman que los precios seguirán cayendo. El precio del barril de petróleo se desplomó hasta tocar un mínimo en US$22.7 a finales de marzo. Con la decisión de la Opep, el precio del petróleo ha rondado los $30 el barril. En años anteriores, las caídas en los precios del petróleo, han motivado a las navieras a obviar el paso por el Canal de Panamá o el Canal de Suez (Egipto) y tomar la ruta de Cabo de Buena Esperanza (extremo sur de África), que aunque resulta más larga, coyunturalmente ofrece un costo más bajo. Para la ACP aunque el costo de combustible es más bajo, no necesariamente implica que los buques usarán rutas alternas al Canal. https://www.eldinero.com.do/

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