Argentina y Brasil también sienten el impacto por la falta de contenedores

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El colapso logístico marítimo global sobre el cual Uruguay ya ha expresado su preocupación por la afectación negativa que tiene en las exportaciones e importaciones, también generó advertencias en Argentina y Brasil. El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) emitió un comunicado en el que señala que la falta de contenedores para el transporte marítimo “está limitando severamente las exportaciones agroalimentarias” del país; en tanto que en Brasil el Frente Parlamentario Agrícola realizó una encuesta en la que concluye que se han tenido pérdidas millonarias. El miércoles 6 el CCA dijo a través de un comunicado que “el comercio exterior argentino viene experimentando diversos inconvenientes en materia logística marítima que impactan negativamente en las exportaciones”. Es una situación que “se está agravando en las últimas semanas”, advirtió. Si bien la problemática es global “existen impactos específicos para Argentina”, en el entendido de que “el mayor aportante de divisas al país” es la producción que sale en conteiners y “proviene de cadenas de producción y transformación de todas las provincias”. Además de los atrasos logísticos hay una importante suba en los fletes que “multiplicaron por 3, 4, 5 y hasta 8 veces el valor habitual que por años fueron los valores de mercado, determinando pérdidas cuantiosas para las empresas exportadoras, ya que en mayor o menor medida se opera en cargas a futuro y es por ello que los contratos de fletes se van cerrando a medida que las órdenes de venta son confirmadas”. Todo eso “afecta severamente a los productos agroindustriales, principalmente aquellos de bajo valor de exportación, ya que el flete que históricamente significaba entre el 5% y el 10% de su valor costo y flete, hoy puede llegar a impactar en un rango entre 20% al 50% del valor costo y flete de la mercadería, siendo más grave aún su efecto retroactivo, debido a que las nuevas tarifas se aplicaron a contratos ya negociados y dados de baja por los armadores, de forma unilateral”, subraya el Consejo. Por otra parte, se generó la “existencia de un importante stock de mercaderías ya comercializadas que de momento no tiene opciones de transporte”, lo que implica un desafío adicional a resolver.

En Brasil la afectación es de al menos US$ 1.000 millones

En Brasil la situación no es diferente según una encuesta del Frente Parlamentario Agrícola (FPA) que determinó que la escasez de contenedores afecta a las exportaciones agroindustriales en por lo menos US$ 1.000 millones. Son divisas que no entraron al país porque no hay contenedores para hacer los envíos al exterior. Ese total no incluye multas por incumplimientos. El informe en base a la encuesta puntualiza que en los primeros siete meses del año el país sufrió un impacto negativo en las ventas al exterior de aves, huevos y cerdos, por US$ 436,9 millones. La industria del café perdió US$ 500 millones entre mayo y agosto y las exportaciones de tabaco US$ 170 millones entre junio y julio, según publicó Milkpoint citando datos de FPA. También Brasil sufre los altos costos de los fletes: Thiago Guilherme Péra, coordinador de EsalqLog/USP, dijo que el alto costo del flete ha quitado competitividad a los exportadores. Además, este año ha crecido la demanda por contenedores. Tenemos “un problema global, no solo ocurre en Brasil”, enfatizó. Desde la industria de la carne se advirtió que, además de las exportaciones, también se afecta la importación de insumos para la alimentación de animales que van a faena. Se estima que la crisis de los contenedores se solucionará de forma efectiva, recién en el segundo semestre de 2022, así lo expresó el director ejecutivo de la Confederación Nacional de Transporte (CNT), Bruno Batista.  https://www.xn--lamaana-7za.uy/

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