Argentina: Transporte fluvial de cabotaje de granos creció en un 178% en el primer semestre de 2019

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Más de 366 mil toneladas se despacharon por los terminales de Chaco y de Entre Ríos. De acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), para comprender el sistema de comercialización de granos de Argentina y como éste impacta en la competitividad de la producción agrícola local, es relevante el análisis del transporte de cabotaje; concretamente, las cargas de granos que se mueven desde los terminales ubicados en la Hidrovía Paraná-Paraguay hacia los puertos del Gran Rosario. En este punto se computan las cargas en el Tramo Confluencia- Puerto de Santa Fe del Río Paraná, correspondientes a diferentes puertos ubicados en las provincias de Chaco y Entre Ríos.  El volumen de granos transportados por vía fluvial en operaciones de cabotaje en 2018 alcanzó cerca de 730.000 toneladas, una caída del 16,8% respecto a 2017 a causa del impacto de la sequía. En cambio, durante el primer semestre de 2019, el transporte fluvial de cabotaje de granos registró un fuerte crecimiento y se refleja un aumento de un 178%, respecto al año pasado. Cabe mencionar, de hecho, que el año pasado a causa del impacto negativo de la sequía sobre la producción no se registraron movimientos de granos a través de las vías navegables en el segundo trimestre del año.

Movilización en Chaco y Entre Ríos

A partir de la información oficial de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante del Ministerio de Transporte de la Nación, analizada por la BCR, se detecta que, en el primer semestre de este año, se observa una evolución más que favorable en los embarques de granos para operaciones de cabotaje. De esa forma, en la primera mitad del 2019, se despacharon desde los terminales de la provincia del Chaco y de la provincia de Entre Ríos alcanzaron las 366.379 toneladas. Este registro refleja un crecimiento extraordinario del 177%, respecto al volumen operado en igual período del año previo y aumento del 2,5% en relación con el primer semestre del año 2017. Durante este período, los puertos entrerrianos son los que evidencian mayor peso, debido a las diferencias en la estacionalidad de la producción entre las regiones, y fueron los despachos desde estos terminales los que mostraron el mayor crecimiento. En la primera mitad del año, se embarcaron en la provincia de Entre Ríos 326.000 toneladas de granos, dos veces y media más que en el mismo período del año anterior. Si se lo compara con el año 2017, el aumento es del 55%. https://www.mundomaritimo.cl

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