AAPA Latino realizó cuarta edición del ciclo “Charlas de Puerto”

0
102

La delegación latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA Latino) realizó la cuarta edición de su ciclo de webinars “Charlas de Puerto”, en el cual se trató la Transformación Digital del Transporte Marítimo en América Latina y el Caribe, estableciendo diálogos respecto al estado de este proceso, cuáles son los desafíos a los que se enfrenta la región y cómo sentar las bases para una propuesta de colaboración público-privada que permita avanzar en esta materia.

La instancia contó con la participación de Rita de Cássia Vandanezi Munck, Jefa de Gabinete de la Secretaria Nacional de Portos e Transporte Aquaviário de Brasil; René Puche Restrepo, Presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, Colombia; y Santiago Larzábal, Gerente Senior Multimarca (Argentina, Uruguay, Paraguay) de A.P. Moller – Maersk.

Bajo este contexto, el representante de Maersk comentó que “nuestros servicios, herramientas, plataforma y estrategias están profundamente arraigados en posicionar una excelente experiencia para el cliente, facilitando su logística (…) y nuestro mantra es dar vida a esto utilizando las mejores soluciones digitales que estén disponibles. Uno de los aspectos fundamentales es nuestro sitio web, ahí entra en escena gran parte de lo que hemos desarrollado a nivel digital y que hemos impactado en los flujos operacionales y de información, parte muy importante de la cadena de suministros”. En la misma línea, René Puche destacó el rol que ha tenido el Proyecto META en Barranquilla, el que implicó una automatización completa de todos los procesos operativos que guardan relación con los clientes de la entidad portuaria, señalando que “pasamos de procesos manuales a una completa interacción digital en una sola plataforma donde hilaba toda la cadena logística, desde agencias de aduana, líneas navieras, autoridades, transportadores, clientes y nosotros el puerto”. Por su parte, Rita Munck indicó que “hemos adoptado varias herramientas para la transformación digital”, realizando énfasis en una encargada de conectar de manera online todos los elementos que guardan relación con la llegada de un buque a algún puerto de Brasil, de manera de agilizar el proceso. Finalmente, este debate entre líderes y representantes del sector marítimo-portuario de América Latina contó con la moderación de Agustina Calatayud, Líder de Investigación y Desarrollo de la División de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien también presentó los resultados de un reciente estudio realizado por especialistas del BID sobre Transformación Digital del Transporte Marítimo en América Latina y el Caribe. PortalPortuario es el medio de comunicación especializado en puertos y transporte marítimo líder en Chile, actualmente asociado con Grupo T21.  http://t21.com.mx/

DEJA UNA RESPUESTA