Se acerca la era de portaconedores con motores eléctricos

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Investigación sugiere que más del 40% de la flota mundial de buques podría estar electrificada “de manera rentable y con la tecnología actual” para fines de este año. La industria del transporte marítimo, que traslada 11.000 millones de toneladas al año, maneja casi el 90% del comercio mundial. El crecimiento meteórico de esa industria se ha visto respaldado por el acceso a fuelóleo pesado barato y de gran densidad energética. La industria naviera consume anualmente 3,5 millones de barriles de fuelóleo de baja calidad, produce el 2,5% de las emisiones de dióxido de carbono y genera enormes daños al ambiente marino, contamina el aire y genera cambio climático. Pero todos esos fenómenos pueden quedar en el pasado.

Al igual que lo que ocurrió en la industria automotriz, los barcos portacontenedores eléctricos ya son una realidad. Cuatro de cada diez rutas oceánicas de transporte de contenedores podrían ser cubiertas con portacontenedores eléctricos con la tecnología actual sin generar emisiones contaminante. Esa es la principal conclusión de un estudio realizado por expertos de la Universidad de Berkeley (California, Estados Unidos) y del Laboratorio Nacional de Lawrence Berkeley. El informe evalúa la perspectiva técnica, la viabilidad económica y el impacto ambiental de los portacontenedores eléctricos impulsados por baterías. Rompiendo con ideas preconcebidas, los investigadores califican el volumen de espacio que alberga las baterías como un coste de oportunidad en lugar de una restricción técnica fija, consignó el portal Puertosymás citando a la Revista Nature. Tras estudiar una amplia variedad de tamaños de portacontenedores, así como 13 de las principales rutas comerciales mundiales, la investigación sugiere que más del 40% de la flota mundial de estos buques podría estar electrificada “de manera rentable y con la tecnología actual” para fines de este año. Algo que se traduce en que casi la mitad de los desplazamientos de mercancías por mar podrían hacerse ya con la actual tecnología sin necesidad de tener que esperar a nuevos avances que mejoren el apartado técnico o el económico. El estudio indica que usando solo la tecnología disponible hoy casi todos los buques con rutas de menos de 2.000 kilómetros son “económicamente viables”. Y en rutas de hasta 3.000 kilómetros son “económicamente posibles, siendo la parte técnica el reto a superar”. La investigación demuestra que los barcos impulsados por baterías tienen una ventaja económica sobre los equipados con motor de combustión interna (ICE), incluso cuando se excluyen los costes ambientales y sobre la salud. Además, los investigaciones esperan que las reducciones de precios que afectarán a la tecnología de baterías en un futuro cercano duplicarán la viabilidad económica y el alcance medio de los portacontenedores eléctricos.

Competencia.

Dos buques, uno japonés y otro noruego, pueden cambiar el rumbo del transporte marítimo. El primero, respaldado por la Fundación Nippon y la naviera más grande del país, Nippon Yusen KK, pretende navegar 236 millas de manera completamente autónoma en aguas niponas. El segundo buque sin tripulantes es un portacontenedores eléctrico diseñado y fabricado en Noruega denominado “Yara Birkeland”. Según informa CNN, es el resultado de una asociación entre el constructor naval Vard y una empresa de tecnología llamada Kongsberg Maritime. Capaz de transportar 103 contenedores, tener 80 metros de eslora y con una velocidad máxima de 13 nudos, el barco utilizará una batería de 7.000 kilovatios, “unas mil veces la capacidad de un coche eléctrico”, dijo el director de planta de la fábrica de Yara en Porsgrunn, Jon Sletten. https://www.elpais.com.uy/

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