UN HÉROE OLVIDADO DE LA MARINA MERCANTE URUGUAYA: ERNESTO MICHOELSSON

0
1670
michoelsson

DURANTE LA 2DA. GUERRA MUNDIAL ANTE LA NECESIDAD DEL ESTADO URUGUAYO DE SACAR LA PRODUCCIÓN NACIONAL Y LA ESCASEZ DE BODEGAS PRODUCTO DEL CONFLICTO ARMADO, EL GOBIERNO NACIONAL DECIDE LA INCAUTACIÓN DE 4 BUQUES QUE SE ENCONTRABAN INTERNADOS JUNTO A SUS TRIPULACIONES EN EL PUERTO DE MONTEVIDEO. ES ASÍ QUE LOS ITALIANOS “ADAMELLO” Y “FAUSTO” Y LOS DANESES “CRHISTIAN SASS” Y “LAURA” PASAN A FORMAR PARTE DE LA FLOTA MERCANTE NACIONAL,

NO SIN ANTES SORTEAR DURAS NEGOCIACIONES, LAS AUTORIDADES NACIONALES ENCABEZADAS POR EL DR. GUANI Y EL ALMIRANTE RODRÍGUEZ LUIS, CON EL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS SR. DAWSON Y EL AGREGADO NAVAL DE AQUEL PAÍS, COMANDANTE FRANK LOFTIN, QUIENES PRETENDÍAN QUE LA NORTEAMERICANA MOORE MC CORMACK SE HICIERA DE LOS MERCANTES INCAUTADOS Y SU EVENTUAL EXPLOTACIÓN.


Eran las 19 y 25 del 9 de marzo de 1942 en el Mar Caribe, en cercanías de Haití  cuando un torpedo disparado por el submarino italiano “Enrico Tazzoli” da de lleno sobre la linea de flotación, en la banda de estribor, a la altura de la bodega Nº2 del carguero de bandera uruguaya “Montevideo”, el ex “Adamello”, que se dirigía a toda máquina al puerto de Nueva York, en su primer y único viaje. Suponemos que la terrible explosión cobró la vida de los foguistas y carboneros que se encontraban en la guardia de la sala de calderas. Sobre la cubierta yacía el cuerpo sin vida del vigía José Gonzalez de 19 años, que cayó desde la cofa, al tiempo que fallecían el cocinero Conde y el mayordomo Baigorri al ser arrastrados por la tromba de agua que creó la explosión, mientras que el marinero Cabrillana sufría la fractura de un brazo. En total 13 marinos uruguayos desaparecerían aquella trágica noche.

 

Mientras el “Montevideo” escoraba y se hundía rápida e inexorablemente, Michoelsson de pie sobre la inclinada cubierta,  proyectaba el haz de luz de su linterna indicando a los tripulantes del bote salvavidas y de la pequeña balsa, dónde se encontraban a flote algunos de sus compañeros, en la inmensidad del oscuro mar, para que pudieran ser rescatados. Es el caso de Orosimbo Machado, el telegrafista, a punto de morir ahogado, el rayo de luz salvadora le indica la posición del bote salvavidas. Acto seguido se vió aquella luz, como un faro, buscando a quien poder rescatar sobre la cubierta, hundiéndose Michoelsson para siempre con su buque, a pesar del grito desesperado de sus compañeros: “saltá! saltá!”.

URUGUAY VISIÓN MARÍTIMA DESTACA  LA ACCIÓN HEROICA Y DE SACRIFICIO DEL 3ER. OFICIAL DE CUBIERTA DEL MERCANTE NACIONAL “MONTEVIDEO”, EL PILOTO MERCANTE ERNESTO ELBIO MICHOELSSON NUÑEZ DE TAN SOLO 26 AÑOS, QUE DIO SU VIDA POR LA DE SUS COMPAÑEROS, CUMPLIENDO SU DEBER EN EL OCÉANO ATLÁNTICO.- FUENTE: www.marinamercanteuruguaya.blogspot.com (Por Fernando Pontolillo.-para UVM).

DEJA UNA RESPUESTA