“RÍO URUGUAY“: Cinco Siglos ( Parte I )

0
178

Por C/N(R)  Eduardo Laffitte Ximénez .

1520 –   2020

El 20 de marzo de 1520 Juan Rodríguez Serrano, al mando del buque de menor calado de la expedición de Magallanes, “ Santiago “ en cumplimiento de la misión de explorar y relevar el curso de agua hacia el Norte concluye, por la sonda y sabor del agua que ese no puede ser el pasaje buscado , regresando a su original apostadero en la isla San Gabriel . Por los datos relevados y la estima en su diario de navegación, se asume que llegó hasta la desembocadura del actual Rio Negro para aparecer por primera vez en el portulano levantado, nuestro Río Uruguay. A menos de  28 años de descubierta América y tempranamente en lo que sería el primer viaje de circunvalación que heroicamente completara Sebastián Elcano, nuestro Río ya había entrado en la historia del Nuevo Mundo. Aún en el período del  “Descubrimiento “, caracterizado por la quimera del oro , “ las tierras sin ningún provecho ; no desprovistas de belleza “ empezaron a generar abundante información ( geográfica; navegación ; fauna; flora; clima ; recursos ; población ; etc. ) que en cada viaje se confirmaba , consolidaba y archivaba en la dependencia real creada al efecto ( Casa de Contratación ) en Sevilla , a orillas del Guadalquivir y punto principal de zarpada de los viajes de exploración primero y posterior conquista . Cinco siglos de vida en el Continente es mucho más que 500 años de Tiempo, es la  infinita sumatoria de las vivencias de 20 generaciones que han edificado el espacio humano que hoy compartimos y nos compromete conocerlo bien, para aportar a su Futuro .

  1. La Ciencia está permanentemente estudiando la evolución del Planeta y ha concluido, hasta el momento, que América del Sur muestra su actual base geológica desde la última glaciación , posterior a la separación de los continentes ; vestigios  arqueo-lógicos datan la presencia humana en 40 mil años y sólo en los últimos 500 años tenemos información de cómo se adaptó   y proveyó el  Hombre para hacerlo su “hábitat“. La presencia de la Cordillera de los Andes, muy cercana a la costa  Occidental  del Continente, produce ríos cortos que desaguan en el Océano Pacífico, mientras que al Oriente se  crean  las 3 . Cuencas (Orinoco; Amazonas y Platense) que desembocan en el Océano Atlántico. Hay estudios teóricos ( Cyncinato Bollo  1905 ) y experiencias  (  Geogescu  1979 – 1981; Isla Margarita – Tigre ) de conexión entre cuencas . La Platense la integran dos grandes ríos Paraná y Uruguay que nacen en un mismo punto ( Macizo Central Brasileño) y ambos fluyen en el Río de la Plata. Concentrándonos en el Río Uruguay  y su cuenca recabamos los siguientes datos generales (Cuenca ) y particulares (Río ):

Inicio : En la falda de la Serra Geral , a 2050 m. de altura en la conjunción de dos pequeños arroyos ( Canoas y Pelotas ) ; a 150 km de la costa Atlántica, a la altura de Florianópolis (apéndice I ).

  1. Desde ese punto corre en un arco SE- NW, durante 680 km. de pronunciada pendiente , hasta la desembocadura del Río Pepirí. Guazú (límite con RA), constituyendo el Alto Uruguay en el Estado de Río Grande Do Sul .Aun sobre duro basalto se orienta al SW a 100 m. n/m  y durante 824 km. constituye el “Uruguay  Medio” hasta Salto Grande. En este tramo, el fondo deja de ser de continuo basalto para aparecer pedregullo, arena y moderado aluvión ; una altura de 5 m. n/m;  adoptando la orientación francamente N-S, ya sobre la llanura pampeana, como “ Inferior “ por 335 km. ,con pendiente de  m.0.004 hasta la desembocadura en Punta Gorda ( apéndice II ). Apéndice 2La Cuenca se mide entre los paralelos 26 al 34 S y los meridianos 49 al 59 W.

Reseña Histórica: De las varias teorías que han pretendido explicar el origen de la presencia humana en América, su extensión posterior desarrollo, la de mayor consenso científico ha sido la de haber recibido cuatro corrientes migratorias ( Siberia ; Canoeros Mesolíticos ; Indonesia  y Polinesia), en también cuatro  episodios, desde hace 40.000 años . Independiente de los puntos de acceso al continente, todas y cada una de esas corrientes se expandieron hasta ocuparla totalidad del territorio.

  1. En el caso de América del Sur hay evidencias arqueológicas datadas mediante Carbono 14 de 13.000 años ,se repite el padrón mencionado de asentamiento en distintas regiones. En la cuenca Platense la Etnia prevalente fue la Guaraní que como las demás se expandió en diferentes zonas ( Amazonas ; Andes; Costa Atlántica ). Tenían una organización social y política bastante desarrollada. Establecidos, formaban comunidades de familias numerosas bajo la autoridad de la asamblea de ancianos que designaba (o sustituía) al CACIQUE manteniendo las funciones de organización del trabajo y justicia. En la etapa del descubrimiento e inicio de la colonización esta zona interior demoró en recibir atención del conquistador por estar alejado de la  “Sierra de  Plata “( Potosí ) que fue el gran objetivo de esas décadas posteriores  al viaje de Colón. Conocedores profundos de los cursos de agua, expertos  canoeros, hicieron uso eficaz y constante del Río Uruguay. Resumiendo; cuando los Castellanos y Portugueses llegaron a esta zona, postergada por carecer de los  valores materiales ( oro; plata y especias ) se encontraron una población auto sustentable por los recursos naturales , organizada en lo social y completamente armónica con su medio ambiente.
  2. Siglo XVI : A partir de la fundación de Asunción (1541) se inició el período más innovador y brillante de la Colonización ibérica. Las “Encomiendas” estaban previstas y reguladas en el Código. Indiano para efectuar el trabajo pago por los indios. Era obligación del Encomendero pagarle un “salario justo “, mantenerlo e introducirlo en la fe católica. En 1675 con la llegada del Adelantado Juan Ortíz de Zárate , vinieron 12 sacerdotes para iniciar una acción evangelizadora en Paraguay. Antes de iniciar la acción pastoral, se tradujo al idioma guaraní el “Catecismo del Padre José Acosta” y se estableció la exitosa pedagogía misionera adaptada a la situación y mentalidad de los naturales , salvaguardarlo del maltrato ( frecuente en las Encomiendas ) para convertirlo a la fe católica y a la condición de súbdito libre del Rey de España e Indias .

Siglo  XVII :A esta altura de la colonización ya se había superado el estigma de la carencia de metales preciosos y se conocía que la verdadera riqueza estaba en la fertilidad de la tierra que alimentaba y reproducía el ganado introducido y perfectamente adaptado . A instancia del Gobernador Hernandarias en 1608 entraron a actuar 12 sacerdotes de la Compañía de Jesús  llegando a formar 10 “Repúblicas Guaraníes”.

Ubicadas a 10 leguas a ambos lados del Río para asegurarse apoyo mutuo y producción complementaria.

  1. En un siglo construyeron el primer complejo agro-industrial de América y usaron el Río Uruguay (Ruta Oriental de la Yerba ) como  lo que hoy llamamos “corredor de exportación” .

Siglo  XVIII :En la primera mitad de este Siglo se dio la paradojal secuencia de haber alcanzado los mejores niveles de productividad , conflictividad ( Bandeiras portuguesas ) y extinción  ( expulsión de la Compañía de Jesús . 1747 ). La otra mitad del siglo se consumió en acotar el caos producido  por el Tratado de Madrid que permutaba las Misiones por la Colonia del Sacramento(Guerra Guaranítica  y  primeros  Intentos de la inconclusa delimitación de jurisdicciones entre  España y Portugal).

Siglo  XIX :Esa delimitación exigió máxima atención de ambas Cancillerías Imperiales y por ello vinieron a la zona funcionarios de primer nivel para integrar las comisiones de límites .En los largos lapsos de espera varios de esos funcionarios hicieron aportes fundamentales en la reorganización colonial , su defensa y desarrollo ( Ej. Félix de Azara ). Tempranamente ( 1805 ) en la batalla de Trafalgar , el Alte. Nelson le aseguró a Inglaterra el total dominio del mar. Con esta garantía las ambiciones privadas, apoyadas por  el Almirantazgo, intentaron los dos hechos conocidos como

“Invasiones Inglesas “( 1806 y 1807 ) .

  1. Estos episodios de hondo significado americanista, potenciaron las ideas de emancipación .El triunfo contra el invasor exaltó la fidelidad al Rey español pero , a su vez, fermentó  orgullo y conciencia al haberse defendido sólo con sus propios medios .

Mientras tanto, en Europa ,Napoleón después  de Austerlitz (1805) tenía las manos libres. Entre las dos décadas ( 1810 a 1830 ) se desarrolló el agitado y complejo proceso emancipador de las Colonias españolas del Virreinato del Río de la Plata. Para 1830 la cuenca del Río Uruguay se convirtió en un espacio compartido por tres frágiles Repúblicas ( Provincias Unidas ; Paraguay y Banda Oriental ) y el  Imperio de Brasil. El resto del siglo, todos transitaron por  agudos  conflictos internos para la maduración en su nueva condición y entre ellos, para definir  límites y acomodar zonas de influencia ( Guerra de la “ Triple Alianza “). En los períodos  de paz , asomaba claramente la potencial prosperidad de las nuevas repúblicas. Fueron notoriosy  palpable los efectos de la  “revolución industrial “. Cada día aparecen en plaza nuevas máquinas aplicables a diferentes actividades productivas , las Compañías de Navegación  operan normalmente con buques a vapor y existe gran demanda por nuestra producción de cueros y carne.

Capitán de Navío (R)  Eduardo Laffitte Ximénez

Apéndice I. Cuenca del Río Uruguay . (imagen)

Apéndice II .Cuadro resumen de características. (imágen)

Nota: C/N (R), Perito Naval, Cap. de Marina Mercante,  integro el Cuerpo de Peritos de la Suprema Corte de Justicia (2003), ex integrante del grupo técnico de la CARU- CTM/ U.E., Propulsor de la mejora de la Navegabilidad del Río Uruguay y creador de un Proyecto sobre la hidrovía del río mismo como Eje de desarrollo regional. Asimismo ha realizado varias publicaciones y charlas referente al tema Hidrovía del Uruguay, prevención y combate de la contaminación en el rio, y la nueva realidad geopolítica del transporte marítimo a través del mismo.

DEJA UNA RESPUESTA