Procuran rescatar de la bahía de Montevideo una antigua grúa a carbón

0
306

Es de principios del siglo XX y se hundió en 1966.

Hace tiempo que tenemos en agenda esta pequeña nota que integra la historia de la construcción del Puerto de Montevideo y que si no la divulgamos nosotros quedará olvidada o en el mejor de los casos, será divulgada como objetos náuticos rescatados de nuestra bahía.

Pero vamos a darle un poco de brillo al cómo y al qué de este asunto. En el transcurso de las obras de relleno que realiza la Terminal Cuenca del Plata para ampliar su área operativa, en la zona del llamado Varadero de la ANP, extremo sur de la península montevideana al que se accedía por Ing. Monteverde a la altura de la calle Cerrito, se dieron dos circunstancias fortuitas: una gran bajante y el efecto producido por toneladas de material de relleno que se están volcando en la zona para ganar espacio tomado a la bahía. En efecto, este material, grueso, pesado y denso desplazó el lodo del fondo de la bahía, lo levantó y ahí dejo a la vista las cuadernas de una vieja embarcación sobre la cual había una grúa a vapor. Esto fue en las cercanías de la escollera Sarandí. La acción siguiente estaba cantada, el juego de la marea y el oleaje ocasionó que al tiempo la grúa cayera de la embarcación quedando a su costado apoyada en el lodo, por Dios. La maquinaria es casi idéntica si no gemela de la que está en exhibición junto a la entrada a la terminal de pasajeros de Buquebus por lo que se puede presumir que la hallada es de ANP.

Dada su limitada capacidad de levante, pensamos que no más de 700 kilos no debe haber participado en las obras de construcción del puerto pero si en labores auxiliares al varadero, a las embarcaciones menores, (remolcadores y lanchas) y podría haber sido utizada en las operaciones de carga y descarga en el antepuerto, especialmente en carbon y sal. Al quedar estos restos al descubierto, huellas del pasado, TCP convocó a técnicos de la empresa Estudio Ingeniería Ambiental (EIA), (estudios ambientales y arqueológicos) proyecto de ampliación de la terminal de contenedores), quienes tomaron fotos muy apropiadas, identificando el origen inglés de la grúa. Otras fotos fueron registradas por técnicos de TCP en varias oportunidades de mareas muy bajas, tanto los restos de la embarcación como de la maquinaria de la grúa han aparecido por sobre la superficie del agua. Ahora bien, en ocasión de una reciente visita a TCP, en condiciones de bajamar, pudimos observar esas cuadernas y a su costado la maquinaria de la grúa. Así que se sabe bien donde ubicarla señalizada y sujetado con una eslinga de acero asegurada a un “muerto” en la costa. Ejecutivos de TCP nos dijeron que en oportunidad de futuras obras de relleno se procurará recuperar dicha maquinaria. Cuándo llegó esa grúa a Montevideo y cuándo se hundió son temas que podrían tener respuesta en la misma ANP pero pensamos que debió haber sido por los primeros años del siglo XX , auge de lo británico y su hundimiento en una gran tormenta en el año 1966, o sea hace mas de medio siglo. Se nos informó en TCP que apenas rescaten el mecanismo de la grúa la entregarán a la ANP.  https://negocios.elpais.com.uy

DEJA UNA RESPUESTA