La ex locomotora N°5 de la ANP vuelve a la vida

1
1466

La antigua locomotora de la ANP, CAF de Beasain construida en España en 1972 y retirada de Servicio por la ANP en 1991 vuelve oficialmente a funcionar. Según el señor Rodolfo Fontela día 4 del presente mes de Julio se le dio tensión a uno de los dos motores eléctricos y la máquina se movió. Si bien la máquina no está al 100% está operativa y su recuperación es total.

La máquina fue comprada por la Asociación Uruguaya Amigos del Riel en el año 2007, no es de propiedad estatal si bien estuvo mucho tiempo en predio de AFE. Se va a emplear para maniobras y tareas generales y quedará en Uruguay.

Patrimonio Histórico

Es la primera máquina diesel que se declara Patrimonio Histórico en Uruguay, se dio a pedido de la Asociación Uruguaya Amigos del Riel antes que se pusiera a remate por primera vez, por este motivo fue cancelado el remate, realizándose un segundo en el cual fue comprada a precio de chatarra por la Asociación. El motivo fue evitar que muchos interesados en comprarla para fundición o venta de partes se hiciesen con ella y así poder preservarla.

Fuente: ATU Noticias-Fabián Iglesias

Fotos: Rodolfo Fontela

-UVM Miguel Mieres

1 COMENTARIO

  1. Donde puedo conseguir un plano de las antiguas instalaciones ferroviarias en Puerto del Sauce (actual Juan Lacaze)busco algo en el entorno del año 1950

DEJA UNA RESPUESTA