Historia: compuerta del viejo Dique Mauá data de 1872

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El dique Mauá ya es parte de la historia portuaria de Montevideo y parece difícil rehabilitarlo para las exigencias de hoy día. La imagen muestra la espectacular compuerta del antiguo Dique Mauá. La foto la tomamos hace años en el dique de la Armada donde la estaban reparando. En 1979 cuando el dique Mauá pasa a la Armada Nacional tenía una compuerta heredada de la época de los ingleses que no era de chapa soldada, sino de chapa remachada. Dicha compuerta fue empleada en Mauá hasta mediados de los 80, construyéndose una nueva en el Cerro (SCRA) que es la actual que se carenó por primera vez a fines de los ‘90 y últimamente en el 2007, oportunidad en la cual se tomaron los espesores de chapa y se hicieron gran parte de los cintones de madera con lapacho y curupay. También se le hizo anti fulling y se le cambiaron los panes de zinc. Cabe agregar que la compuerta siempre tuvo una columna central de agua compartimentada de las laterales, que permite dar la vuelta 180 grados para reparar la chapa desde el dique seco. La compuerta se lleva desde donde está hasta el dique de la Armada flotando tirada por un remolcador. El Dique Mauá disponía de un remolcador que lo conocimos, a vapor, el “DKD” y en 1979 pasó junto con el dique a la Armada. El DKD apoyaba el remolque de las grandes lanchas con carbón desde el antepuerto, donde fondeaban los buques carboneros para la compañía del gas y desde los cuales se trasbordaba a lanchas que el DKD guiaba hasta Maua. El DKD tenía máquinas a vapor y la compañía del gas se lo había comprado a una de las barracas de carbón y sal. El último patrón del mismo fue un italiano muy conocido en el medio marítimo llamado Daniel Tróccoli. En los años ‘90 el DKD fue desguazado en el Servicio de Construcciones y Reparaciones de la Armada (SCRA). El dique Mauá ya es parte de la historia portuaria de Montevideo y parece difícil rehabilitarlo para las exigencias de hoy día. No sabemos si aún sería posible hacerlo funcionar pero creemos que con las herramientas y los operarios especializados aún podrían dar servicios a naves de hasta 75 metros de eslora que aún navegan en Argentina y la Hidrovía. De todas maneras, apoyamos la idea de instalar aquí el puerto de Buquebus, un gran proyecto. https://negocios.elpais.com.uy

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