Gran combate naval frente a costas uruguayas

0
448

La primera batalla naval de la Segunda Guerra Mundial entre buques británicos y alemanes se dio en aguas territoriales uruguayas, y quedó registrado en las páginas de La Mañana.

“Participaron en la acción los cruceros británicos ‘Ajax’, ‘Achilles’, y el ‘Exeter’ y el acorazado alemán de bolsillo ‘Admiral Graf Spee’. El combate duró varias horas y se libró entre Punta del Este y Punta Ballena”.

“Pese a que en los últimos días circulaba la versión de que por latitudes del Atlántico Sur navegaba el acorazado de bolsillo ‘Admiral Graf Spee’, nada hacía presumir que el mencionado crucero de guerra alemán tuviera un encuentro con alguna de las unidades de la flota inglesa que patrullan el mencionado océano. La acción tuvo lugar, inesperadamente, a 12 millas al sur de Punta del Este -frente a Punta Ballena- en las últimas horas de la tarde de hoy”, señalaba La Mañana.

La noticia causó revuelo en la sociedad uruguaya, hasta entonces lejana a cualquier preocupación bélica. La Mañana apuntaba que “la noticia causó honda sensación en toda la ciudad. Antes de medianoche llegó a nuestro puerto el acorazado alemán con treinta muertos y sesenta heridos”.

“Por su parte la Legación Británica respondió a los numerosos pedidos de noticias, informando que sus embarcaciones sufrieron averías, pero ninguno había sido hundido. Confirmada la novedad, que por inusitada despertó una extraordinaria expectativa popular, una gran cantidad de público se agolpó en el puerto a la espera de acontecimientos provocados por la entrada al puerto de uno de los buques combatientes que ancló a poca distancia de la explanada portuaria”.

Tras días de intensas negociaciones diplomáticas y finalizado el plazo acordado por el gobierno uruguayo, el día 17 de diciembre el Graf Spee levó anclas, fondeó a cierta distancia de la costa, la tripulación abordó el carguero Tacoma y el Graf Spee fue volado por orden de su capitán.

El capitán Hans Wilhelm Langsdorff con su alma atravesando una tempestad nunca vista antes en los océanos, opta por el recurso heroico del “harakiri”, desgarrándose un tiro en un hotel de Buenos Aires.

http://www.lamañana.uy

DEJA UNA RESPUESTA