CUANDO 18 DE JULIO FUE NAVEGABLE…

0
370
foto antigua

SE CUMPLEN 129 AÑOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CAÑONERA “GENERAL RIVERA”  EN URUGUAY, ESPECÍFICAMENTE EN LOS TALLERES DE LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS, SIENDO BOTADO SU CASCO EN MARZO/ABRIL DE 1884 LUEGO DE SER TRASLADADA POR LAS CALLES 18 DE JULIO Y SARANDÍ HASTA EL PUERTO DE MONTEVIDEO.

-La escuela de Artes Y Oficios se ubicaba en la  calle 18 de Julio entre Yaro y Caiguá (Tristán Narvaja y Eduardo Acevedo actuales) allí, como decíamos, se construyó la cañonera “General Rivera” y una vez terminada, en marzo/abril de 1884, el problema era resolver cómo se la botaba al mar.

 

Dice el escritor-cronista José Ma. Saldaña: “El peso de 2.000 quintales de la mole, algo así como 92.000 kilos dará idea de que el transporte no era problema del todo simple”. Reconstruyendo el extraño episodio, agrega: “Quedó resuelto que el barco resbalaría por tablas extendidas sobre una doble fila de durmientes de madera dura, traccionado a fuerza humana, redoblada por adecuados cabrestantes”. El 10 de Marzo, “los alumnos de la Escuela, dieron principio a la tarea de accionar los cabos, y frescos y entusiastas, doblando la esquina 18 de Julio, arrastraron la cañonera, dejándola frente mismo a la entrada del establecimiento”. “Como no podían ser solamente los muchachos escolares los realizadores de la proeza del transporte de aquellos casi 100 mil kilos, a contar del día 12 entraron a meter hombro los soldados de la fuerza de guarnición, turnándose los batallones”. “El 11 se traspasó la calle Gaboto y el 12 se hizo otro tanto con la de Magallanes”. “El 12 estaba el casco frente a la Plaza de los Treinta y Tres”.

“Soldados vestían uniforme de brin, con las amplias bombachas almidonadas, características de entonces”. “El caso es que el sábado 15 llegan a la esquina de 18 y Médanos, donde estaba la casa residencia del Dr. Francisco Vidal, ex-presidente de la República, a la que había accedido por sus vinculaciones con el santismo. “Al enfrentarla, se izó la bandera nacional en el mástil de honor de la cañonera, prorrumpiendo los soldados en estrepitosos y adecuados vivas”.

“Mientras tanto, y desde el primer día, la novedad de aquella travesía terrestre, había cundido por todas partes y la calle 18 de Julio ofrecía un aspecto de inusitada animación que se prolongaba hasta altas horas de la noche”.

El día 18  se llega frente a la casa del presidente Santos. “La banda de artillería, instalada en la cañonera, hizo sentir marciales acordes mientras el aire se llenaba de cohetes voladores. Santos, acompañado del general Pagola, jefe de Estado Mayor salió al balcón, teniendo para los muchachos de la escuela y los soldados, palabras de aliento y de saludo, que ellos contestaron con grandes aclamaciones”.

LA CAÑONERA RIVERA CRUZANDO PLAZA INDEPENDENCIA

Llegando a la plaza Independencia, “la banda de la Escuela de Artes dió una gran retreta nocturna, con quema de fuegos de artificio”. “Siendo las calles de la ciudad vieja tan estrechas, se adoptaron, antes de embocar en la calle Sarandí algunas precauciones elementales: los arcos de la iluminación a gas, que corrían de un frente al otro, fueron quitados y se prohibió extender los toldos de los comercios”. La odisea terminó en el varadero de Gounouillou, donde fue botada al mar, previo un almuerzo dado a las escuadras del 1° de Cazadores, que remató la faena, por la Comandancia de Marina. Navegó hasta 1903, año en que se fue a pique, estando anclada en la bahía, a raíz de una explosión que dejó varios muertos y heridos como saldo. Casi como un símbolo del primer empuje disciplinador, cayó abatida cuando se abría paso la segunda modernización. Entre sus características técnicas contaba con  35,5 metros de eslora, 6,65 de manga; 4,30 de puntal y 3,30 de calado, con un desplazamiento de 241 toneladas. Estaba armada con 4 cañones Krupp de 95 mm y una ametralladora Nordenfeldt de 25 mm.

Casco de acero, Desplazamiento 300 tons, tripulantes 75, velocidad 12 nudos.

El viaje de instrucción cumplido por la “General Rivera”, marcó el primer pasaje de un buque de la Marina por el Estrecho de Magallanes.

Esta cañonera sufrió una explosión interna que la destruyó y hundió el 8 de Octubre de 1903.-FUENTE: Historias del viejo Montevideo: José María Fernández Saldaña

IMAGEN: Histarmar.-Recopilación Carlos Castillo.-(UVM)

DEJA UNA RESPUESTA