Batalla naval de las Falklands: hito de la Primera gran guerra se conmemora el miércoles 8 de diciembre

0
147

El próximo miércoles 8 de diciembre las Islas Falkland conmemoran el 107 aniversario de la batalla naval en aguas próximas a las Islas en la cual una escuadra británica mandó a pique a una de la marina imperial alemana al mando del Almirante Maximilian von Spee. En el combate del 8 de diciembre 1914, un hito de la Primera Guerra Mundial, la Marina Real tuvo un mínimo de bajas en tanto en la alemana, perdieron la vida el Almirante von Spee, dos de sus hijos y unos 2,260 marinos, a la vez que se liquidó a la flota de superficie de la Alemania imperial que operaba en el Pacífico y amenazaba el Atlántico Sur. El primero de noviembre, la misma escuadra alemana había derrotado a una flotilla de la Marina Real en la batalla de Coronel, frente a la costa de Chile. Corta en municiones y carbón, –la energía predominante en aquella época–, los alemanes pensaron en tomar las Falklands, base naval y apostadero de carbón. Empero una flota británica bajo el mando del Almirante Doveton Sturdee se apresuró en llegar y espero a los alemanes en las Islas. Del combate naval sobrevivieron dos embarcaciones, el Dresden que sería hundido por la tripulación antes de entregarse meses después, en la isla Juan Fernández y una nave de apoyo Sleiditz. Hasta el conflicto de 1982, y el 14 de junio, Día de la Liberación, de la invasión argentina, las dos fechas principales del calendario de las Falklands eran justamente el cumpleaños del monarca y la gran victoria naval del 8 de diciembre de 1914. Igualmente el resultado del combate se recuerda puntualmente. Como dato adicional digamos que los restos del buque insignia alemán, el Scharnhorst fueron descubiertos el 4 de diciembre del 2019, a unas cien millas náuticas al sur este de Stanley a una profundidad de 1,610 metros. Fueron hallados por un arqueólogo submarino, Mensun Bound, nacido en las Falklands y apasionado de la historia de su país..La conmemoración el miércoles comenzará sobre las 10:45 cuando un destacamento de la Fuerza de Defensa de las Falklands y asociaciones adláteres desfilen hasta el monumento que recuerda la batalla.

Sobre las 10:58 llegará el Gobernador de las Islas y pasará revista a las tropas formadas. También participarán grupos juveniles. Tras un breve servicio religioso, el gobernador depositará una ofrenda floral, seguido por el legislador electo de las Islas MLA Peter Biggs, el comandante de las fuerzas británicas en las islas del Atlántico Sur, al igual que representantes de la Legión Británica y Asociaciones.

Se recomienda al público que asista a la ceremonia estar presentes no más allá de las 10:50. Tras la ceremonia habrá un pequeño desfile. El Gobernador, el legislador MLA Peter Biggs y el Comandante de las Fuerzas Británicas en las Islas del Atlántico harán el saludo de rigor desde una tarima levantada al ingreso del césped de Casa de Gobierno. Gilbert House, sede de la Asamblea Legislativa de las Falklands, la cual organiza el acto, recomienda que quienes asistan al acto luzcan sus condecoraciones y medallas.  https://es.mercopress.com/

DEJA UNA RESPUESTA