73 AÑOS DEL TORPEDEAMIENTO DEL VAPOR “MALDONADO” POR UN SUBMARINO ALEMÁN

0
371
mal73

(PRIMERA PARTE)

El 1 de agosto de 1942 a la hora 23:45 GMT, el vapor nacional “MALDONADO” se encontraba navegando en el Caribe a unas 260 millas al suroeste de las Islas Bahamas en demanda del puerto de Nueva York cuando es detenido, torpedeado y hundido por el submarino alemán “U510”, siendo el mercante uruguayo el primer buque en ser hundido por este submarino en su primer patrulla de las 7 que le encomendó el alto mando de aquella nación beligerante.

 

El Capitán Mario Giambruno, basado en la experiencia que se tenia del reciente hundimiento del vapor “MONTEVIDEO” y la lamentable pérdida de vidas humanas, habia tomado todas las precauciones posibles para un buque sin escolta militar. Todos los procedimientos para el abandono del buque y el arriado de botes y balsas eran conocidos por la tripulación. Asimismo habia ordenado que el buque navegara a toda máquina en linea recta, sin hacer zig zag para no levantar sospechas, en silencio absoluto de radio y la bandera de nuestro pais neutral claramente iluminada por las noches. Al ser detenido el “MALDONADO” la tripulación abandona el buque en 4 botes, siendo tomado prisionero por los alemanes el Cápitan Giambruno, quien se niega a que sea detenido también su jefe de máquinas Pablo Zuccoli.

A la hora 00:05 GMT del 2 de agosto, un segundo torpedo disparado desde el “U510”  hunde definitivamente al viejo carguero uruguayo, que habia sido construido en serie en astilleros ingleses en 1918, para suplir las necesidades del Almirantazgo durante la Primera Guerra Mundial. Durante 3 días los botes con los 48 tripulantes permanecen juntos, pero una tormenta los separa tomando los 4 rumbos distintos. Un bote con 13 tripulantes fue rescatado por el remolcador oceánico “USS OWL” y desembarcados en Bermudas el 6 de agosto, otros 22 en 2 botes fueron rescatados por el buque transporte de tropas  “CAPETOWN CASTLE” y desembarcados en Halifax el 8 de agosto. Finalmente el grupo de 13 en otro bote fueron rescatados por el guardacostas “USCG 491” y desembarcados en Cape May el 16 de agosto, después de 2 semanas en el mar. – Los  hombres de este bote que sobrevivieron comiendo apenas galletas y bebiendo pequeños sorbos de agua algunos desfallecientes, eran:

 

Andres Cikato. 1º Oficial

Pablo Zucolli. Jefe de Máquinas

Angel Azcoytia. 2º Maquinista

Laureano Arroyo. 4º Maquinista

Luis Gandini. Marinero

Oscar Gonzalez. Marinero

Nilo Batista. Carbonero

Patricio Salvo. Marinero

Mario Alarcón. Foguista

Ildo Costa. Foguista

José Torre. Foguista

Jose González del Río. Mozo

Luis Blanco. Grumete

Mañana publicaremos la segunda parte de este documentado relato histórico.- (Por Fernando Pontolillo Benitez, autor del Blog www.marinamercanteuruguaya.blogspot.com para Uruguay Visión Marítima)

DEJA UNA RESPUESTA