Los Austrolebias son un grupo de peces que habitan en nuestro país

0
115

Si vivís en el interior del país, en los departamentos del Litoral Oeste o también en el Este, especialmente en Rocha pero también en Cerro Largo y Treinta y Tres, tal vez hayas observado que en algunos charcos en el campo aparecen peces, aun cuando el charco haya estado seco durante todo el verano. ¿De dónde salen? ¿Cómo llegaron hasta allí? En esta nota te contamos secretos de estos peces que son nuestros. Algunas especies son exclusivas de Uruguay, mientras otras se encuentran también en zonas de Argentina y Brasil.  Otro dato interesante: estos peces han sido muy estudiados por científicos en distintas partes del mundo por sus singulares características.

Pececitos anuales

Los Austrolebias, anteriormente llamados Cynolebias, son un grupo de peces que habitan en diferentes zonas de nuestro país, en charcos que se secan en verano. Es posible encontrarlos en los departamentos del Litoral Oeste como Colonia, Soriano y Salto, y también en los del Este. A la mayoría de ellos podrías tenerlos en una mano porque miden de 3 cm a 6 cm aproximadamente, aunque en las especies más grandes los ejemplares llegan a medir 15 cm. Machos y hembras son diferentes. Los machos son más grandes que las hembras y en general tienen colores más vistosos; predominan los colores azules y verdes tornasolados, particularmente en las aletas.

Una bellísima historia de la naturaleza

Los Austrolebias tienen un ciclo de vida muy curioso, que acompaña la inundación y el secado de los charcos. Viven poco tiempo: nacen, crecen y maduran rápidamente. En uno o dos meses llegan al estado adulto y pueden reproducirse.
En el momento de la reproducción, durante el cortejo, el macho tiene colores más fuertes y despliega sus aletas frente a la hembra, para estimularla a que ella lo siga. Cuando la hembra lo sigue, la pareja se entierra en el suelo y deja allí los huevos. Los peces completan así su ciclo y en poco tiempo mueren, más o menos cuando los charcos se secan.

El secreto

Y aquí está el secreto de estos animales. Si un niño pasara por el charco seco, seguramente no se le ocurriría pensar que los huevos están enterrados. ¡Pero así es! Los huevos bajo tierra inician su desarrollo, primero cuando al charco le queda todavía un poquito de agua y luego, ¡cuando el charco está seco se siguen desarrollando! Hasta que están prontos para nacer. Los huevos pueden permanecer enterrados largo tiempo. Se sabe que pueden sobrevivir hasta 36 meses sin agua. Cuando finalmente llegan las lluvias y los charcos se llenan, los pececitos salen de los huevos y deben desplazarse entre el suelo hasta alcanzar el agua y nadar libremente. Ese es el misterio que explica por qué aparecen como de la nada y algunas personas dicen que caen con la lluvia.

Para pensar

Estos peces logran sobrevivir gracias a la resistencia de sus huevos para permanecer en ambientes sin agua, al comportamiento del cortejo que los lleva a enterrar los huevos y al corto ciclo de vida. Estas características tan especiales les han permitido a los Austrolebias colonizar ambientes en los cuales otros peces no pueden vivir. No obstante, la desaparición de los charcos donde habitan pone en riesgo la supervivencia de estas especies, algunas de las cuales solo existen en nuestro país. Ahora, cuando veas charcos en los campos, tal vez se te ocurra pensar que allí pueden vivir unos peces muy vistosos, azules, verdes, dorados, tornasolados, que son una verdadera maravilla.  (Bióloga Cristina Máspoli) https://www.montevideo.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA