Hecho histórico en la Ercna de Carmelo: egreso de alumnos de curso terciario de náutico y pesca

0
662

Finalmente como consecuencia del trabajo conjunto  de Dirección, docentes y alumnos, se consiguieron los dos cargos que se necesitaban para que los alumnos del curso terciario de Náutica y Pesca, puedan completar desde Carmelo las horas de navegación y el tiempo a bordo para realizar  los cálculos y ejercicios que necesitan para poder finalizar el año. Para el profesor Carlos de Arrascaeta, se trata de un suceso histórico: “estamos terminando el curso técnico terciario de Náutica y Pesca que le habilita a los muchachos tener la patente de Patrón de Hidrovía. Estos  chiquilines vienen de tres años de estudio de náutica y pesca”, señaló.
“El primer año egresaron como Marineros de cubierta, el segundo año egresan como Patrón de Tráfico, el tercer año Patrón de Cabotaje, y este año es la primera vez que se hace el curso terciario de Náutica y Pesca por lo cual egresan como Patrón de Hidrovía” señaló.

Lo que significa

Estos estudiantes luego que terminen algunos requisitos como viajes de práctica y sacar las patentes “van a poder navegar en la Hidrovía Paraná Paraguay como Piloto de Hidrovía sin necesidad que su buque lleve un baqueano como buque de tercera bandera. Esto es en base al acuerdo de Santa Cruz, sobre la hidrovía Paraná Paraguay, el reglamento 12 específicamente”, explicó. Es un hecho importante e histórico, dijo el profesor, y argumentó su calificación “porque son los primeros egresados con ese título en Carmelo. Y es un hecho histórico porque estos muchachos van a poder continuar otro año más de estudio el segundo del curso técnico terciario, que les va a permitir ingresar como Patrones de Pesca de Ultramar y a su vez pueden dar los exámenes para continuar la  carrera mercante como cualquier oficial mercante en cualquier barco del mundo, una vez que termine el año que viene”. Es también un gran esfuerzo de Ercna como institución, de la dirección, adscripción y cuerpo docente, y de Carmelo que se ha involucrado mucho en este proceso educativo de los chiquilines, concientes que es una escuela náutica, una escuela naval posicionada en la puerta de entrada al Río Paraná, en la puerta del Río Uruguay, en la puerta del Río de la Plata. “Con estos cursos se fortalece la educación marítima que deja de ser centralista y se deja de hacer todo en Montevideo”, indicó de Arrascaeta.

 Las posibilidades de los estudiantes

De Arrascaeta transmitía a EL ECO la alegría que tenían los alumnos  “estos dos cargos según lo establece el Decreto 386 del año 89 son fundamentales porque en el ámbito naval se requiere que se cumpla con el estudio, pero además deben acreditar determinados ejercicios y cálculos de navegación que se hacen a bordo de los buques. Hasta este momento no tiene quién corrija esos cálculos que tienen que hacerse a bordo. A partir del año que viene  vamos a tener estos cargos en la Escuela por lo cual los alumnos y egresados de Ercna van a poder concretar su práctica de navegación a bordo de los buques y realizar esos ejercicios prácticos que tienen que hacer, por lo tanto culminados sus estudios, tendrán completada su carga de práctica a bordo y podrán salir al mercado como corresponde, un mercado que es complicado y se valora mucho la capacitación técnica que en esta escuela es de alta calidad”.  

La directora y las inscripciones

De acuerdo a lo que también hablamos con la Directora Silvia Marchelli se mostró complacida con el logro de que se aprobaron dos cargos, el de Coordinador de Embarque, y la Corrección de Libreta de Cálculo. Comenzó el periodo de inscripciones en la Escuela de Reparaciones, Construcciones Navales y Anexos. Desde el pasado lunes 2 y hasta el viernes 27 de diciembre, es el período para confirmar las prescripciones que realizaron los estudiantes de Educación Primaria, tienen que presentar la cédula de identidad vigente y la fotocopia y el carné del adolescente vigente y su fotocopia. Así lo señaló a EL ECO la Directora de Ercna, Silvia Marchelli, “además deben venir acompañados por un alumno. Eso es para los que ya están preinscriptos en primero”, explicó. Después, dijo, “a partir del 16 de diciembre hasta el 27 de diciembre son las inscripciones generales y ahí se pueden inscribir los alumnos que egresaron de tercer año de ciclo básico ya sea de Utu o escuelas agrarias, se pueden inscribir en los cursos de primer año, este año tenemos primer año de Náutica y Pesca, Primer año de Mecánica Automotriz, primer año de Mecánica Naval y primer año de electrotecnia”. Eso serían cursos que equivalen a cuarto año de educación secundaria explicó “luego también tenemos cursos de segundo años se Náutica y Pesca, Mecánica Automotriz, Mecánica Naval Mecánica Automotriz e instalaciones eléctricas. Los alumnos que ya cursaron el primer año en nuestra escuela quedan inscriptos automáticamente, pero si hay algún alumno  que hizo primer año y dejó por algún motivo puede venir e inscribirse”. También recordó que “tenemos los cursos de tercer año de Maquinista Naval que equivale a un sexto año de educación secundaria y previo tiene que haber cursado segundo año de Maquinista naval”. Y lo mismo para el segundo año y tercer año de Electromecánica Automotriz, que equivalen a quinto y sexto de secundaria y este año los vamos a tener. Y por otro lado “también están las capacitaciones específicas de esta escuela, en fibra de vidrio y calderería naval. Para estas capacitaciones tienen que tener primaria completa y 15 años de edad”. También el período de inscripciones es del 16 al 27 de diciembre, en el horario de 8,30 a 17. https://elecodigital.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA