Este sábado 4 parte desde el puerto de Punta del Este una misión de National Geographic para explorar los mares uruguayos

0
187

Pristine Seas de National Geographic vuelve con un equipo de diez personas a explorar las aguas uruguayas; el sábado parten rumbo a Isla de Lobos y sus aledaños. El pasado 21 de marzo una misión de Pristine Seas de National Geographic partió del puerto de La Paloma para explorar por primera vez el talud submarino uruguayo donde se estimaba que existía una zona muy importante para la diversidad. Este sábado 4 de diciembre, el equipo volverá al mar uruguayo para explorar la zona de la Isla de Lobos y el banco de mejillones en las costas de Maldonado. Ambas misiones comparten dos objetivos: conocer mejor la biodiversidad de esos puntos y demostrar su importancia para que el gobierno ponga manos a la obra y declare la zona como área protegida.

Los resultados de la primera visita

En la primera misión de la organización internacional en el mar uruguayo, un equipo liderado por el científico chileno y director de Pristine Seas de National Geographic para América Latina, Alex Muñoz, pasó 10 días observando el lugar que se encuentra a 100 millas náuticas (alrededor de 185 km) de la costa, con la ayuda de diferentes cámaras. “Quedamos muy impresionados con la primera expedición que hicimos en marzo por la gran cantidad de vida que encontramos”, reveló Muñoz a El País, mientras se prepara para su regreso a las costas uruguayas.

El especialista destacó que la primera experiencia fue corta, pero “tremendamente interesante” y destacó el trabajo en colaboración con la Armada Nacional, que permitió hacer maniobras de “alto riesgo” a 100 millas de la costa. “Pudimos usar cámaras de profundidad que bajaron a cientos de metros y otras cámaras más chicas que se mantienen en la superficie y que van a la deriva. Gracias a ellas pudimos registrar tiburones, lo cual siempre es una buena noticia porque cuando hay una abundancia de tiburones significa que el ecosistema está en buen estado”, destacó. Además, detalló, gracias a las cámaras de profundidad se pudo comprobar la presencia de especies de importancia como merluzas, atunes y otras que son importantes no solo para el ecosistema, sino por ser recursos comerciales.

Sobre los corales fríos que se estimaba que se encuentran en la zona, el especialista explicó: “Tenemos algunos registros pero nos gustaría volver con otras cámaras que nos permitan un desplazamiento mayor dentro del fondo marino”. Y agregó: “Esto fue como el primer intento de hacer registros del mar uruguayo, queremos volver al lugar con más científicos y cámaras más sofisticadas para recorrer la zona de corales porque son ecosistemas que están amenazados en todo el mundo y mientras antes se proteja mejor”.

¿Por qué es importante que haya tiburones?

n A pesar de la creencia popular, Álex Muñoz enfatiza en que los tiburones nunca son una amenaza para los humanos. “Son los leones del océano, porque están en la cúspide de la cadena alimenticia y son muy importantes para mantener los ecosistemas en balance”, destacó. Sin embargo, como sus aletas son de gran valor en el mercado asiático las poblaciones se reducen a pasos agigantados. El científico destacó que cuando un lugar tiene buena población de tiburones es señal de que goza de buena salud. En la zona del talud uruguayo el equipo observó tiburones martillo y azulejos, entre otros.

La expedición que partirá el sábado

La misión de National Geographic Pristine Seas, partirá del puerto de Punta del Este el sábado y se dedicará a estudiar durante 10 días la zona de Isla de Lobos y sus aledaños.

“Son sitios donde hay muchos puntos que están a profundidad de buceo, lo cual hace que sea muy interesante para estudiar y ver cuál es la biodiversidad que se encuentra en esa zona, que entendemos es muy desconocida”, señaló Muñoz. En esta ocasión un equipo de 10 especialistas de distintas partes del mundo que se unirá a científicos uruguayos para poder explorar, mediante el buceo y cámaras remotas, el lugar. Muñoz destacó que el equipo tiene prestigio mundial, que los camarógrafos submarinos son de los mejores del equipo de National Geographic y que los científicos tienen mucha trayectoria y trabajan con metodologías que en Uruguay aún es difícil encontrar.

“Esperamos que sea útil no solo por la información, sino que genere entusiasmo en los científicos locales para que puedan seguir usando estas metodologías que han probado ser muy útiles y exactas para documentar la salud del ecosistema”, destacó. Sobre el equipamiento que utilizan, Muñoz indicó que “se utilizan cámaras muy sofisticadas que se dejan a la deriva y graban todo lo que se les cruza cerca de la superficie y estimar el tamaño de las especies. Es una metodología que es muy útil para registrar animales pelágicos como tortugas, atunes, tiburones y otros que son difíciles de captar cuando es con un buzo”, explicó el líder de Pristine Seas. El equipo hará entre dos y tres buceos diarios durante el tiempo que dure la expedición, además de la instalación de la superficie.

Objetivo: Lograr áreas marinas protegidas

Álex Muñoz apoya la creación de áreas marinas protegidas en Uruguay y destacó su importancia:“Hay un consenso científico sobre la importancia de proteger el mar y que al menos el 30% del mar del planeta debe preservarse. Decenas de países y la comunidad científica coinciden en esto, sin embargo Uruguay está muy atrás en su meta de protección marina y no cuenta con más de 1% de su mar protegido”. Para el director de Pristine Seas de National Geographic para América Latina, Uruguay tiene ecosistemas muy valiosos: “Sabemos que la zona del talud uruguayo, es muy relevante por la abundancia de grandes peces, especialmente tiburones, y por los corales que fueron documentados por el uruguayo Carranza hace algunos años”, aseguró. Y añadió: “Ahora esperamos demostrar que la zona de Isla de Lobos y el mar aledaño tiene características muy relevantes que ameritan su protección”. Además, el especialista sostuvo: “Es importante recordar que las áreas marinas protegidas tienen tres beneficios; uno es la protección de la biodiversidad; el segundo es mitigar, de manera más efectiva, el cambio climático; y lo tercero es generar mayores fuentes de alimento y empleo para la población”.  https://www.elpais.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA