Así se verá el mundo cuando se derrita todo el hielo existente

1
572

Si no logramos frenar el cambio climático, gran parte de los terrenos que hoy habitamos quedarían bajo el agua. Hasta hace poco, había un consenso entre científicos en que el hielo de los polos y todos los glaciares se iban a terminar de derretir en unos 5.000 años, pero la crisis climática global empeoró las perspectivas y ahora se espera que mucho de eso suceda antes de que termine este siglo. Según publica National Geographic, si seguimos agregando carbono a la atmósfera de forma desmesurada podríamos tener pronto un planeta totalmente sin hielo y esto ocasionaría un aumento significativo en el nivel de los océanos. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático considera que antes del año 2100 podríamos ver un incremento del nivel de hasta 2 metros pero, si se derritiera la totalidad del hielo, veríamos un aumento de hasta 60 metros, en el peor de los escenarios. Las consecuencias son aterradoras: en Norteamérica, Nueva York, Filadelfia, Toda la península de la Florida y hasta New Orleans quedarían totalmente bajo el agua. En México y Centroamérica, Cancún y Veracruz quedarían tapados por el océano y Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá verían importantes porciones de sus costas totalmente destruidas.

¿Qué pasaría en Sudamérica?

De este lado del continente, las cosas podrían ser igual o peores ya que cuenca del Amazonas en el norte y la cuenca del río Paraguay en el sur se convertirían en entradas del Atlántico, aniquilando a Buenos Aires, la costa de Uruguay y la mayor parte de Paraguay. Río de Janeiro, Montevideo y hasta Asunción verían sus territorios afectados, y eso sin mencionar toda la costa de Argentina desde la provincia de Buenos Aires hasta la Patagonia, que perderían grandes extensiones de terreno ante el avance del Atlántico.

El riesgo es global

Lo mismo sucedería en Europa, África, Asia e incluso en la Antártida.

Recientemente, los científicos descubrieron cosas alarmantes en la Antártida. Según los informes, una grieta gigantesca en la plataforma de hielo antártico Larsen C, pronto se desprenderá, convirtiéndose en uno de los icebergs más grandes del planeta. Como resultado, Larsen C es la cuarta plataforma de hielo más grande de la Antártida y, según informes de Nature, desde principios de este año, su grieta se ha ampliado al menos 10 kilómetros más. Actualmente, la grieta ya tiene 175 kilómetros de largo. Cuando el iceberg finalmente se separe de la plataforma de hielo, será uno de los más grandes jamás registrados, aunque es difícil predecir cuándo sucederá. http://www.lr21.com.uy

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA