Paysandú: Amigos de los Humedales sigue sumando conciencia ambiental

0
63

El colectivo sanducero Amigos de los Humedales se volvió a reunir en el punto 3.000 (metros desde el obelisco) de la costa sanducera para aportar información y continuar creando conciencia sobre los cuidados del medio ambiente y nuestros ecosistemas. En una tarde calurosa de domingo, pero con abundante presencia de personas paseando, el grupo aprovechó para repartir folletos sobre los cuidados de los humedales y la importancia de saber convivir de una forma respetuosa con nuestra fauna y flora, mantener limpios los cursos de agua y aportar nuestro grano de arena en la conservación de la biodiversidad. Alejandra Puglia es docente de Química e integrante del colectivo y en diálogo con EL TELEGRAFO dijo que “uno de los motivos de la reunión fue transmitir a la gente la importancia del humedal como ecosistema en una de sus funciones que es purificar el agua, por todo esto que estamos viviendo de los contaminantes que llegan al arroyo La Curtiembre. Además, repartimos volantes con consejos para el disfrute de ese espacio y los cuidados con el ecosistema para que se comprenda que es muy frágil y requiere especial protección”. “Otro aspecto que se trató es el impacto de la actividad humana en cuanto a los residuos y la necesidad de generar instancias de limpieza y a la vez de concientización. Se habló de los peces y toda la fauna que habita en los humedales. La idea fue sensibilizar y tener una visión integrada por el recurso agua, la actividad humana y el disfrute de los espacios sin impactar negativamente en los mismos”, explicó.

Monitoreos en el río

Los integrantes de Amigos de los Humedales aprovecharon la ocasión para tratar temas que han surgido en el correr del año y hablaron sobre los controles del agua que hace el Núcleo de Aguas Urbanas de la UdelaR y que “próximamente vamos a realizar el monitoreo en lo que es el control estacional –o sea el control de verano– para sumar a todos los datos que se vienen recabando y tal vez para el año próximo, emitir los resultados de manera integral por parte de la UdelaR”. El tema del Masterplan de la Costa también estuvo sobre la mesa. “El inicio que estaría comenzando en la zona norte y especialmente la preocupación por la zona de los humedales. También estuvimos hablando de la solicitud de información que se hizo a la Intendencia de Paysandú y la respuesta que tuvimos que fue que, para informarnos, van a utilizar la prórroga por encontrarse con exceso de trabajo. Así que estamos a la espera de ese pedido que se hizo el 7 de noviembre”, puntualizó Puglia.

Apoyo de fundación estadounidense

“Queremos aprovechar para hacer de público conocimiento que contamos con el apoyo de la organización estadounidense Greengrants Fund para nuestro proyecto de Área Protegida Urbana para la construcción participativa. Además, vamos a trabajar en conjunto con la organización Ceadu (Centro de Estudios, Análisis y Documentación del Uruguay)”.  https://www.eltelegrafo.com/

DEJA UNA RESPUESTA