Noche de noctilucas en la costa de Rocha

0
156

Desde La Paloma hasta Valizas, fueron varios los reportes este fin de semana sobre la aparición de la bioluminiscencia conocida como noctilucas. El fenómeno, se aprecia a la luz del día como una mancha anaranajada, pero cuando cae el sol, ilumina las olas de un azul fluorescente que maravilla a quienes tienen la fortuna de apreciarlas a la orilla del mar.

El sábado 15 de mayo por la mañana, se reportó una mancha color anaranjada en el Puerto de La Paloma:“lo que estamos teniendo en este momento en el agua es una floración de Noctiluca scintillans, ni mas mi menos que las famosas noctilucas que suelen frecuentar nuestras aguas”, confirmó a La Paloma Hoy la Bióloga Ana Martínez.

Mancha en el Puerto de La Paloma. Imagen Martin Abreu.

Esa misma noche, los vecinos y turistas recoerrieron las playas en busca de las fluorescencia, y no fueron defraudados. Decenas de playas fueron escenario de una de las visiones más llamativas de la naturaleza.  El efecto visual es sorprendente. Parados en la orilla, a pocos metros de la rompiente, la espuma se deja llevar y se tiñe de un color azulino fluorescente. El hecho de que las olas sean las protagonistas tiene un porqué: “La bioluminiscencia es un fenómeno común a varias especies de dinoflagelados (componentes del fitoplancton). Estos cuentan con un sistema de iluminación luciferin (sustrato) luciferasa (enzima) que se activa con el movimiento”, explicó Martínez. En Uruguay suele haber floraciones de dinoflagelados en otoño (marzo a mayo) y comienzos de primavera (fines de agosto y setiembre) que luego son seguidas por una floración de Noctiluca que viene a “comerlas”, aseveró. https://lapalomahoy.uy/

DEJA UNA RESPUESTA