Más de 100 voluntarios en jornada de limpieza en la desembocadura del arroyo Carrasco

0
81

El evento fue organizado por Fridays for Future, en conjunto con varias organizaciones. De acuerdo con la ONG Karumbé, Uruguay es el país con más muertes de animales por plástico. En el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas más de 100 voluntarios participaron este sábado de la jornada de limpieza en la desembocadura del Arroyo Carrasco, una iniciativa que fue propuesta por un grupo de organizaciones y emprendimientos, entre ellos Fridays For Future Uruguay, el movimiento que busca tomar acciones ante el cambio climático. La actividad, en la que también participaron Sea Shepherd, Urusu, BoteYA, Karumbé, Mis residuos, Wild Gang, El Origen y Rotary Capurro, comenzó a las 14:00 horas y se extendió por varias horas. “Estamos muy contentos de que se haya sumado tanta gente. Por suerte, por la convocatoria también de otras organizaciones, esto fue posible”, expresó Felicia Pagliano, integrante de Fridays For Future. El objetivo con este tipo de acciones, es concientizar sobre la necesidad de cuidar el ambiente y de los daños que provoca el plástico a los animales. “El objetivo, además de limpiar la playa, es que se puedan llevar un aprendizaje a sus hogares. Entender la problemática de los residuos para también hacer cosas desde sus casas”, aseguró Pagliano. Según dijo, los plásticos y los residuos en general afectan la biodiversidad sobre todo a los animales marinos, y puso como ejemplo la cantidad de pingüinos, tortugas y elefantes marinos, entre otros animales que han aparecido en la costa uruguaya con  plástico en sus organismos.

“Uruguay es el país con más muertes de animales por plástico de todo el mundo. Es importante tomar conciencia de estas cosas”, alertó la activista.

En cuanto a los trabajos que vienen desarrollando las distintas organizaciones para solucionar esta problemática, se encuentra una proclama que fue dirigida a la Intendencia de Montevideo, en donde propusieron diferentes estrategias que consideraron importantes con respecto a los residuos, basándose en las ideas de otros países. “Por ejemplo, en Australia se basan en la clasificación en origen y en otros países reutilizan los materiales y se les dan un valor económico, es decir, con tu residuo podes conseguir una remuneración, entre otras iniciativas”, contó Pagliano. https://www.montevideo.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA