Mañana se realiza la segunda conferencia sobre océanos en Uruguay

0
86

La apertura oficial será el viernes 20 de noviembre a las 10 am, en el anexo de la Torre Ejecutiva de la Presidencia, en forma semi-presencial y transmitida por las redes virtuales. Reservas marinas, economía azul, exploración submarina y Blue Carbon Concept. Estos son los lemas elegidos para la II Conferencia de Océanos Uruguay que estarán presentando importantes autoridades y especialistas nacionales, regionales e internacionales, un evento innovador y necesario para el país y la región, declarado de interés nacional por tres ministerios. En el marco de un proyecto binacional para la creación de áreas marinas protegidas impulsado por 4 organizaciones entre Brasil-Uruguay y con el soporte de Oceans5 y Gaia Foundation; se expondrán problemáticas y soluciones referidas a la contaminación, planificación espacial marina, el turismo y cambio climático, las áreas protegidas Antárticas, la sobrepesca y la pesca ilegal, la alta mar. La apertura oficial será el viernes 20 de noviembre a las 10 am, en el Anexo de la Torre Ejecutiva de la Presidencia, en forma semi-presencial y transmitida por las redes virtuales de la Organización Conservación de Cetáceos OCC.

Conocerlo para protegerlo, antes que sea tarde.

Para el 2021 Uruguay precisa plasmar el compromiso internacional en conservación marina -metas Aichi11- asumido ante la Convención de Diversidad Biológica de Naciones Unidas ONU al suscribirse para alcanzar el 10% de la zona económica exclusiva cubierta por áreas marinas protegidas (AMP) efectivas para 2020. El ciudadano común debe dejar darle la espalda al océano, conocer sus especies sorprendentes, en un país que, como una isla oceánica posee más plataforma submarina que superficie terrestre. Decir que tenemos bancos gigantes de corales de profundidad para muchos es una novedad y en reunión de Oceanosanos con el presidente Luis Lacalle “le alegramos el día con la noticia”.-Los océanos generan más de la mitad del oxígeno que respiramos, regulan el clima planetario -absorbiendo el aumento de temperatura global- y son vital fuente de alimento, medicina y sustento para millones de familias en todo el mundo. Sin embargo están gravemente amenazados por la sobrepesca, dejando al 70% de las especies bajo amenaza, la pesca ilegal, la contaminación anual de 8 mil millones de toneladas de residuos plásticos, equivalente a unas 800 torre Eiffel. Y ello sin considerar contaminantes invisibles y permanentes como metales pesados y tóxicos químicos, la acidificación del océano por el aumento de CO2 y blanqueo y muerte de corales. Entre los objetivos de la II Conferencia Océanos están la creación indispensable y urgente de reservas marinas de interés pesquero, la necesidad de exploración submarina del océano uruguayo desconocido, la economía azul y el concepto de carbono azul como modelos de desarrollo que reviertan el cambio climático. Expertos nacionales e internacionales se unirán a diferentes actores involucrados en la gobernanza, el uso, la investigación y la comunicación sobre cuestiones marinas. La modalidad será semipresencial con participación de ponentes nacionales presencialmente y videoconferencia con invitados regionales e internacionales para los diferentes módulos, abierto a preguntas después de cada presentación. Se podrá seguir por Zoom-YouTube de OCC. Un preludio de alto impacto que predice una mayor. La Primera Conferencia sobre Océanos en Uruguay en 2019 reunió a candidatos presidenciales entre los que se encontraba el actual Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, y la participación de los actuales intendentes de Montevideo, Carolina Cosse y de Rocha, Alejo Umpiérrez, así como destacados oradores nacionales e internacionales e importantes autoridades. Este año se espera nuevamente la asistencia del presidente de la República y su esposa Lorena Ponce de León, que con gran afinidad a los temas marinos han sido invitados por Oceanosanos a ser los Embajadores de la Conferencia. El ministro de Ambiente, Adrián Peña y el viceministro Gerardo Amarilla confirmaron su participación, así como se espera de los embajadores de Gran Bretaña y Estados Unidos.

La meta 14 de los ODS insta a todos los países signatarios a “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”. Los océanos han sido el origen de la vida y sustentan el equilibrio planetario sin embargo no se ha prestado la atención necesaria.

Disertantes:

  • Enric Sala, explorador en residencia de National Geographic/ Pristine Seas (España).
  • Purificació Canals, coordinadora Red transatlántica áreas marinas protegidas, Unión Europea (España).
  • Mariamalia Rodríguez Chaves, doctora en Derecho de la Universidad Nacional de Irlanda, Galway; consultora del High Seas Alliance (Costa Rica).
  • Rodolfo Werner, científico experto en políticas e investigaciones de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos. Argentina.
  • José Truda Palazzo, consultor, escritor, ambientalista. Fue asesor gubernamental en Brasil.
  • Marcos Paranaguá. Secretario de Relaciones Internacionales y Clima, Ministerio Medio Ambiente, Brasil.
  • Diputado Federal Rodrigo Agostinho. Cámara de Diputados. Brasil.
  • Claudio Campagna, presidente Foro Conservación Mar Patagónico, Wildlife Conservation Society Argentina, fellow de PEW. Argentina.
  • Joaquín Labougle, consultor, ex director de áreas marinas protegidas en Argentina.
  • Mario Batallés, director Biodiversidad focal conservación marina, Ministerio Ambiente.
  • Andrés Milessi, especializado manejo ecosistémico marino y pesquero.
  • Alejandro Corvi, referente ODS Uruguay, presidente Red Uruguaya ONGs Ambientalistas.
  • Mónica Gómez. Ciencias y Tecnologías Marinas-CINCYTEMA, Facultad de Ciencias.
  • Comando de la Armada. Prefectura Nacional Naval.

Módulos:

  • Prevenir la contaminación y proteger el ecosistema oceánico: reservas marinas.
  • Océanos, turismo y cambio climático.
  • Pesca sostenible vs. pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).
  • Exploración submarina: conocer para proteger, NatGeo Pristine Seas.
  • Península Antártica: creación de áreas marinas protegidas.
  • La Planificación Espacial Marina ¿es un desafío para Uruguay?
  • El Acuerdo de alta mar, la próxima frontera. High-seas.

Oceanosanos es una campaña de OCC – Organización para la Conservación de Cetáceos. Busca impulsar reservas marinas offshore; combatir la sobrepesca y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; y promover las pesquerías artesanales y sostenibles. https://www.montevideo.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA