Lanzamiento de Temporada de Avistamiento de Ballenas

0
172

El pasado viernes 23 de julio se realizó el lanzamiento de la temporada de avistamiento de ballenas francas que se pueden encontrar en algunas zonas de Rocha. Los mejores lugares para verlas son: La Paloma, La Pedrera, Santa Teresa, Cerro Verde y Cabo Polonio. El pasado viernes 23 de julio se realizó la conferencia de prensa del Lanzamiento de la Temporada de Avistamiento de Ballenas con la presencia del Ministro de Turismo, Germán Cardoso; el subsecretario, Remo Monzeglio; el director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), Jaime Coronel; el director Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental, Eduardo Andrés; el jefe de Circunscripción del Océano Atlántico, Hernán Lavandera; el director de Turismo de Maldonado, Martín Laventure, y director de Turismo de Rocha, Federico Zerbino.

Entre julio y octubre de cada año se presencia un milagro de la naturaleza: la ballena Franca Austral, que nos visita en las costas de Maldonado y Rocha. En un escenario natural, desde tierra firme o embarcado, podrás contemplar a los gigantes del mar, apreciar su característico soplido en forma de “V” de las ballenas francas, dado que llegan a la costa uruguaya a socializar, aparearse y en ocasiones, dar a luz y amamantar a sus ballenatos. Durante el lanzamiento, Zerbino destacó la importancia de continuar con propuestas turísticas asociadas al avistamiento de ballenas como una forma de generar más contenido para el turismo de naturaleza y reactivar el sector con actividades al aire libre amigables con el medio ambiente. Además destacó el trabajo junto a la Dirección de Turismo de Maldonado siendo un producto en común para ambos departamentos. Poder observar su ciclo de cortejo y reproducción, de manera respetuosa y a una distancia prudencial de 300 metros, es un tesoro que se guarda para siempre. Con la compañía de guías especializados locales y siguiendo la normativa vigente de protección de los mamíferos marinos (Ley N° 19.128 y los decretos N° 261/002 y N° 238/998) se puede apreciar cada detalle: las aves que revolotean sobre los cetáceos para en alguna distracción atrapar algún pez o piojos de mar, entre otros alimentos. También durante el recorrido de la Ruta de la Ballena, que involucra 293 kilómetros por las rutas costeras 10 y 9, se observan delfines “nariz de botella” o toninas, tortugas, gaviotas, lobos y leones marinos hasta albatros y pingüinos que migraron de la Antártida.

PUNTOS DE AVISTAJE

Uruguay, a diferencia de otros países, reúne las condiciones naturales para avistarlas desde la costa. Algunos puntos estratégicos para verlas en Rocha son: Cerro de la Virgen en La Paloma, rambla de La Pedrera, mirador «La Mano» en Barra de Chuy, mirador «La Terraza» en Aguas Dulces, Cerro Verde entre La Coronilla y Santa Teresa. Hay otros puntos identificados con cartelería en toda la costa rochense.

DATOS DE LAS BALLENAS FRANCAS

La longevidad de la ballena Franca aún es una incógnita, pero se presume que puede ser entre 50 y 70 años. La población crece a una tasa del siete por ciento anual, por lo que se duplica aproximadamente cada 10 años. En la actualidad, se estiman que existen en el hemisferio Sur entre 12.000 y 15.000 ejemplares, mientras que en el 1600 se cree había 300.000. Este descenso se debió a la caza indiscriminada de ballenas para extraer el aceite y sus largas barbas. En el primer caso se utilizaba como combustible para las lámparas o cera para velas, entre otros, mientras las barbas permitían armar prendas femeninas y resortes de relojes. El declive de su uso fue reforzado por el descubrimiento del petróleo, el surgimiento de grupos ambientalistas, así como gobiernos comprometidos con políticas de cuidado de sus poblaciones y del ambiente. https://www.republica.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA