La inesperada aparición de las fragatas portuguesas en las costas de Rocha

0
101

Si bien es un fenómeno habitual verlas en la arena, resulta llamativa la época del año “en general suele aparecer a partir de enero, principalmente a fines de verano, que es cuando el agua está bien caliente”, aseguró a La Paloma Hoy la bióloga Ana Martínez.  “Estas pequeñas están apareciendo en Costa Azul”, nos comentó a través de un mensaje de WhatsApp una vecina de la zona, y adjuntó una foto de una fragata portuguesa. “Hace 2 días salieron en Aguas Dulces y ahora llegaron acá”, confirmó a La Paloma Hoy la bióloga Ana Martínez.  Esta aparición resulta llamativa por la época del año en la que se está dando “en general suele aparecer a partir de enero, principalmente a fines de verano, que es cuando el agua está bien caliente”l. Martínez explicó las probables causas “la sequía está actuando en este caso, al no haber descarga permite que llegue agua más cálida a la costa”. La fragata portuguesa -Physalia physalis- es de agua cálida “ahora hubo una arribazón de agua cálida y eso genera su aparición”, sostuvo.

Pica pica

La Physalia physalis es un organismo colonial cuyos individuos se reparten el trabajo: “el neumatóforo flota, sus tentáculos dactilozoides son los que se encargan de la detección y captura de presas, los gastrozoides lo alimentan y los gonozoides se encargan de la reproducción. Ahí sí, en caso de roce – Martínez explicó que “hay que quitarse todos los tentáculos y lavarse con abundante agua salada, no agua dulce porque eso hace que se disparen aún más nematocistos que son las células urticantes. Además se recomienda el uso de compresas de agua salada fría y enjuagues con vinagre de las zonas afectadas.”

Camufladas

Estos organismos, pertenecientes a lo que se denomina plancton azul “son una comunidad adaptada a vivir en la superficie del mar en océano abierto, en la interface agua/aire, por lo cual presentan estructuras para su flotabilidad o prolongaciones que les permitan aumentar su superficie de flotación”, explicó la especialista. Y, como parte de su adaptación a la superficie del mar, “todas presentan coloración azul que les permite protección contra posibles predadores, ya que los vuelve invisibles en el mar azul, o también protección contra los rayos solares. Estos organismos resultan realmente muy llamativos cuando los encontramos en la costa, cuando luego de que la ola baja quedan dispersos en la arena mojada.” https://lapalomahoy.uy/

DEJA UNA RESPUESTA