INVESTIGAN MORTANDAD DE SÁBALOS EN EL RÍO URUGUAY, PROHIBEN CONSUMIRLOS

0
1134
sabalos.jpg

Los gobiernos de Salto y Concordia, a través de las secretarías de Medio Ambiente, informan que desde el domingo pasado se encuentran trabajando la Prefectura Naval, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y autoridades locales a través de la Dirección de Bromatología-, para determinar las causas de mortandad de peces del tipo sábalo en la costa del Río Uruguay. Recomiendan no consumir ese tipo de peces.-Los organismos mencionados han puesto en marcha los protocolos oficiales para determinar las causas de mortandad de peces, se tomaron muestras de agua y se realizaron los análisis a los peces encontrados.

Se esperan los resultados para determinar cuáles fueron las causas de tal mortandad.-Por su parte, Bromatología comunica que se encuentra prohibida la captura y consumo de estos peces en virtud de desconocerse el origen de tal mortandad, y asimismo se informa que se profundizó los controles a las pescaderías respecto a esta especie.

CONTAMINACIÓN.-Los controles microbiológicos sobre el agua que ha comenzado a realizar la CARU, indican que hay varias zonas del río que están contaminadas, por alta presencia de coliformes fecales, como por productos que afectan la calidad del agua.-Según señalan las autoridades competentes, se está en un momento de fumigación productiva con agroquímicos en las zonas de cultivos próximas al río. Al realizarse esta tarea quedan residuos de producto que es arrastrado al río Uruguay por agua de lluvia.-Esta situación provoca la generación de algas tóxicas (cianobacterias), zonas contaminadas y la muerte de peces, aunque es llamativo que la única especie que en estos momentos viene siendo afectada es el sábalo. Desde la Dirección Nacional de Medio Ambiente, también se estará haciendo un muestreo de la calidad del agua, en las zonas donde fueron hallados los sábalos, que va desde Salto Grande, hasta Salto Chico y en ambas costas del río.- (UNoticias)

DEJA UNA RESPUESTA