HAY PLAYAS DEL RÍO URUGUAY CON ALTOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN, SEGÚN CARU

0
702
rio uruguay playa

Las playas del Balneario Municipal de Paysandú sobre el río Uruguay están en condiciones aptas para baños, según el último informe de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) sobre 16 sitios donde se tomaron muestras entre el 9 y el 10 de febrero, aunque hay cuatro playas uruguayas y tres en la ribera argentina que exceden los límites de contaminación.

El programa de vigilancia de playas de la CARU hace un seguimiento de la calidad microbiológica del agua en el río Uruguay en el tramo de competencia de la CARU, que va desde Monte Caseros-Bella Unión hasta Nueva Palmira en Colonia. Los límites según el Digesto de CARU y tomando cinco muestras mensuales para hacer el promedio son, para los Coliformes fecales mediante la técnica de la membrana filtrante que no deberán exceder una media de 200 ufc/100ml ni superar los 500 ufc/100ml en más del 20 por ciento de las muestras; para Escherichia coli la media no debe exceder los 126 ufc/100ml y para el Enterococos la media no debe exceder los 33 ufc/100 ml. Los datos que se informan, elaborados por el licenciado Fernando Gauna, Secretario Técnico de la CARU, corresponden a una única muestra tomada por personal propio y enviada a laboratorios externos públicos y privados para su análisis.

 

MUCHO EN EL LAGO.- Desde el extremo Norte del país y bajando por la costa uruguaya, el muestreo comienza en Belén, con playa en el lago de Salto Grande (Salto, ROU) con un resultado de 720 Coliformes fecales 230 Escherichia coli 226 Enterococos; playa Las Cavas (Salto) 250 Coliformes fecales, 21 Escherichia coli y sin datos de Enterococos; Balneario Municipal de Paysandú registra menos de 100 ufc, lo que indica una buena calidad de las aguas; Puerto Viejo en San Javier (Río Negro) menos de 100 Coliformes fecales y Escherichia coli y 300 Enterococos; Nuevo Berlín (Río Negro) menos de 100 en los dos primeros y 100 Enterococos; Las Cañas, Fray Bentos (Río Negro) presenta niveles superiores a la media, con 160 Coliformes fecales; 160 Escherichia coli y 360 Enterococos; La Concordia (Río Negro) solamente Enterococos en cantidades superiores, 110; Brisas del Uruguay en Nueva Palmira (Colonia) 330 Enterococos e Higueritas en Nueva Palmira (Colonia) que registró 110 Coliformes fecales, 110 Escherichia coli y 610 Enterococos.

MÁS GRAVE EN ARGENTINA.-Playa Grande de Federación (Entre Ríos, RA) presentó 3320 Coliformes fecales, 1330 Escherichia coli y sin datos sobre Enterococos; playa Los Sauces de Concordia 780 Coliformes fecales, 420 Escherichia coli y sin datos de Enterococo; Puerto Yeruá es la playa más contaminada según el informe de CARU, con 4000 Coliformes fecales, 1750 Escherichia coli y sin datos de Enterococos. El balneario San José (al Norte de Colón) registró todo debajo de 100; el balneario Municipal Inkier de Colón solo registró por encima de lo normal 140 Enterococos; el Banco Pelay en Concepción del Uruguay y Ñandubaysal de Gualeguaychú todo debajo de cien. Sobre las playas de Bella Unión (Artigas, ROU), Monte Caseros (Corrientes, RA), Santa Ana (Misiones, RA), Gualeguaycito (Entre Ríos, RA) y Playa Nebel de Concordia (ER, RA) no se registraron datos. – (El Telégrafo)

DEJA UNA RESPUESTA