Reserva Ecológica Costanera Sur es ejemplo de conservación en el corazón de Buenos Aires

0
199

Imagen del 23 de septiembre de 2019 de una vista de la Reserva Ecológica Costanera Sur, en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina. Entre el Río de la Plata y el moderno barrio de Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires, una gran reserva ecológica protege la vida de unas 2.000 especies vegetales y animales, además de ser un importante pulmón verde dentro de la capital de Argentina. (Xinhua/Martín Zabala)     

BUENOS AIRES, 24 sep (Xinhua) — Entre el Río de la Plata y el moderno barrio de Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires, una gran reserva ecológica protege la vida de unas 2.000 especies vegetales y animales, además de ser un importante pulmón verde dentro de la capital de Argentina.

La Reserva Ecológica Costanera Sur, con 350 hectáreas de superficie, pasó de ser un terreno abandonado en la década de los 70 a un espacio ganado, espontáneamente, por la naturaleza.

Al ser contigua a uno de los más modernos y lujosos barrios de la capital federal, la reserva gana aún más importancia por la capacidad de mantener su biodiversidad y promover la educación ambiental en medio del dinamismo que tiene una de las urbes más grandes de Suramérica.

El área cuenta con al menos un tercio de todas las especies de aves registradas en Argentina y con más de 600 géneros y familias del reino vegetal, según dijo a Xinhua el gerente operativo de la reserva, Germán Ausina, durante un recorrido.

“Tenemos un registro de casi 320 especies de aves registradas, y si lo ponemos en contexto, en toda Argentina hay 1.000 especies de aves, entonces quiere decir que un tercio de esa población se puede registrar acá en la reserva”, explicó.

Ausina dijo que “en los 33 años de creación, a nivel de biodiversidad, tenemos más de 2.000 especies detectadas entre animales y vegetales; la gran riqueza que tiene la reserva es su biodiversidad”.

El valor añadido al área tiene que ver con su historia, debido a que inicialmente era una zona de agua que formaba parte del Río de la Plata, y que luego fue rellenada, intencionalmente, con el objetivo de construir tramos viales que permitieran ensanchar la ciudad de Buenos Aires.

Esa idea abandonada por las dificultades propias de la construcción sobre humedales, abrió paso a que organizaciones no gubernamentales y fundaciones hicieran gestiones para declarar la creación de la Reserva Ecológica Costanera Sur en 1986.

“Hoy la reserva cuenta con 350 hectáreas, dos reconocimientos a nivel internacional y es un humedal de importancia internacional; es sitio Ramsar, y es sitio Aica que es un área de conservación para las aves, esto se debe a la gran biodiversidad que hay en este lugar”, explicó Ausina.

Argentina integra la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, conocida como Convención de Ramsar, con 23 sitios protegidos a nivel nacional, tres de los cuales se ubican en la provincia de Buenos Aires.

En el país suramericano también han sido identificadas 270 Áreas para la Conservación de las Aves aproximadamente, cubriendo el 12 por ciento de la superficie del país, según datos oficiales.

A lo largo de estos años en la reserva también se han registrado aproximadamente 20 especies de reptiles y de mamíferos, según informó Milena de Benito, bióloga con funciones en el área de Conservación y Manejo de los Recursos Naturales de la reserva.

“Uno de nuestros principales objetivos es la educación ambiental; por lo tanto consideramos que al estar tan cerca de la ciudad es una oportunidad para poder interactuar con todo el público”, dijo.

“(Aquí) fomentamos que la gente sea consciente en cuanto a los residuos, que haga separación y que trate de no generar nuevos residuos”, sostuvo De Benito a Xinhua.

De manos de guías, la reserva abre sus puertas a los estudiantes de colegios e instituciones con el propósito de promover la práctica de la conservación.

“La reserva cuenta con un vivero de plantas nativas y se organizan plantaciones (…) con grupos de voluntarios”, añadió De Benito.

“Creo que nuestro desafío es seguir desarrollándonos, estar mejor, que todos los que habitamos este suelo estemos bien y para eso necesitamos garantizar que perduren este tipo de ambientes. Esta es nuestra casa y la tenemos que cuidar”, dijo la bióloga.

ARGENTINA-BUENOS AIRES-MEDIO AMBIENTE-RESERVA ECOLOGICA

Imagen del 23 de septiembre de 2019 de un empleado regando ejemplares para trasplantar en el invernadero la Reserva Ecológica Costanera Sur, en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina. Entre el Río de la Plata y el moderno barrio de Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires, una gran reserva ecológica protege la vida de unas 2.000 especies vegetales y animales, además de ser un importante pulmón verde dentro de la capital de Argentina. (Xinhua/Martín Zabala)

ARGENTINA-BUENOS AIRES-MEDIO AMBIENTE-RESERVA ECOLOGICA

Imagen del 23 de septiembre de 2019 de una cigüeña posándose entre la hierba de una laguna en la Reserva Ecológica Costanera Sur, en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina. Entre el Río de la Plata y el moderno barrio de Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires, una gran reserva ecológica protege la vida de unas 2.000 especies vegetales y animales, además de ser un importante pulmón verde dentro de la capital de Argentina. (Xinhua/Martín Zabala)

ARGENTINA-BUENOS AIRES-MEDIO AMBIENTE-RESERVA ECOLOGICA

Imagen del 23 de septiembre de 2019 de Milena De Benito, bióloga con funciones en el área de Conservación y Manejo de los Recursos Naturales de la Reserva Ecológica Costanera Sur, observando flores “Espinillo” en la reserva, en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina. Entre el Río de la Plata y el moderno barrio de Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires, una gran reserva ecológica protege la vida de unas 2.000 especies vegetales y animales, además de ser un importante pulmón verde dentro de la capital de Argentina. (Xinhua/Martín Zabala)      

ARGENTINA-BUENOS AIRES-MEDIO AMBIENTE-RESERVA ECOLOGICA

Imagen del 23 de septiembre de 2019 de un hocó colorado posándose en un árbol junto a su cría en la Reserva Ecológica Costanera Sur, en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina. Entre el Río de la Plata y el moderno barrio de Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires, una gran reserva ecológica protege la vida de unas 2.000 especies vegetales y animales, además de ser un importante pulmón verde dentro de la capital de Argentina. (Xinhua/Martín Zabala)

ARGENTINA-BUENOS AIRES-MEDIO AMBIENTE-RESERVA ECOLOGICA

Imagen del 23 de septiembre de 2019 de Germán Ausina, gerente operativo de la Reserva Ecológica Costanera Sur, recorriendo un sector de la reserva, en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina. Entre el Río de la Plata y el moderno barrio de Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires, una gran reserva ecológica protege la vida de unas 2.000 especies vegetales y animales, además de ser un importante pulmón verde dentro de la capital de Argentina. (Xinhua/Martín Zabala)

ARGENTINA-BUENOS AIRES-MEDIO AMBIENTE-RESERVA ECOLOGICA

Imagen del 23 de septiembre de 2019 de un estudiante de biología tomando muestras de larvas de mosquito en la Reserva Ecológica Costanera Sur, en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina. Entre el Río de la Plata y el moderno barrio de Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires, una gran reserva ecológica protege la vida de unas 2.000 especies vegetales y animales, además de ser un importante pulmón verde dentro de la capital de Argentina. (Xinhua/Martín Zabala)

ARGENTINA-BUENOS AIRES-MEDIO AMBIENTE-RESERVA ECOLOGICA

Imagen del 23 de septiembre de 2019 de flores de “Espinillo” captadas en la Reserva Ecológica Costanera Sur, en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina. Entre el Río de la Plata y el moderno barrio de Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires, una gran reserva ecológica protege la vida de unas 2.000 especies vegetales y animales, además de ser un importante pulmón verde dentro de la capital de Argentina. (Xinhua/Martín Zabala)

ARGENTINA-BUENOS AIRES-MEDIO AMBIENTE-RESERVA ECOLOGICA

Imagen del 23 de septiembre de 2019 de visitantes recorriendo uno de los senderos de la Reserva Ecológica Costanera Sur, en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina. Entre el Río de la Plata y el moderno barrio de Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires, una gran reserva ecológica protege la vida de unas 2.000 especies vegetales y animales, además de ser un importante pulmón verde dentro de la capital de Argentina. (Xinhua/Martín Zabala)

DEJA UNA RESPUESTA