Es la única especie de tiburón en la que se ha registrado canibalismo intrauterino

1
108

Se alimenta de una amplia gama de peces e invertebrados. Es altamente migratoria, migrando para aguas más frías en el verano.

Sarda – Carcharias taurus

Otros nombres: Tiburón tigre de arena, escalandrún (Argentina), mangona (Brasil).

Identificación: Tiburón grande, robusto, con coloración dorsal marrón clara y manchas oscuras. Hocico cónico y achatado, boca larga, que se extiende posteriormente a los ojos. Dientes largos, finos y puntiagudos. Hembras maduran a partir de los 2m aproximadamente y machos 1,9m. Alcanza los 4,5m.

Distribución: Atlántico Sur Occidental (templado y tropical), mar Mediterráneo e Indo-Pacífico Oeste.

Hábitat: Aguas costeras entre 1 y 200m de profundidad, frecuentemente encontrado en 15-25m, en el fondo o cerca de este. Ocasionalmente en media agua o superficie.

Comportamiento: Más activa por la noche. Posee complejos sistemas de estructura social, con establecimiento de jerarquías, especialmente relacionados a cortejo y cópula. Se agrega en grupos (20-80 individuos) para alimentación y reproducción. Se alimenta de una amplia gama de peces e invertebrados. Es altamente migratoria, migrando para aguas más frías en el verano.

Reproducción: Las hembras grávidas ovulan constantemente ovocitos no fertilizados para alimentar a los embriones en desarrollo (oofagia). Esta es la única especie de tiburón donde fue registrada adelfofagia (canibalismo intrauterino), naciendo con gran tamaño (1m aprox.). Produce 2 crías por gestación, que dura 9 meses, el ciclo reproductivo completo dura dos años.

Situación poblacional: Sus poblaciones han sido devastadas (pesca industrial, deportiva, y también por buceo). Está categorizada globalmente como “Vulnerable” (VU-UICN), las tendencias poblacionales no son claras. En Brasil, la especie fue regionalmente categorizada como “En Peligro Crítico” (CR-UICN). Curiosidades: Dócil y no representa peligro. La docilidad ha sido demostrada en acuarios públicos, donde es común verlo. Se ha reproducido en cautiverio. Dónde lo puedo ver: En desembarques pesqueros, principalmente en la costa de Rocha (pesca artesanal). (Fuente: Coendú)

Maria Cristina Oddone – PhD Instituto de Ciências Biológicas. Setor de Morfologia Pesquisa em Chondrichthyes. Universidade Federal de Rio Grande. https://www.montevideo.com.uy/

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA