Dónde avistar ballenas, delfines y tortugas: lanzan un visualizador de fauna marina

0
79

Una iniciativa en la que cualquier persona puede participar, ya sea compartiendo información si visualizó algún animal en las costas uruguayas o para saber si hoy se están observando en alguna zona. Por iniciativa de diferentes organizaciones que trabajan desde hace tiempo con fauna marina en Uruguay, se creó una plataforma para el registro de estos animales: se podrá saber en tiempo real en qué zona se ven las ballenas, delfines o tortugas marinas. La creación de esta herramienta es un proyecto de ciencia ciudadana impulsado por las agrupaciones locales Yaqu Pacha, Karumbé, Vida Silvestre, Fauna Marina Uruguay y Franca Austral Uruguay, que cuentan con el apoyo de la Embajada de Reino Unido en Uruguay. El objetivo es acercar a la ciudadanía al mar y dar a conocer algunas de sus especies más carismáticas; además de, por supuesto, contar con información que es de suma utilidad para los profesionales que trabajan en el tema. Federico Riet, integrante del proyecto Ballena Franca Austral, explicó a El País que el lanzamiento oficial de la plataforma será este sábado 24 de julio a las 10 horas en un evento virtual gratuito y abierto al público, en el que se explicarán los objetivos y el funcionamiento. La cita es vía Zoom: el ID de la reunión es 936 2724 3067 y el código de acceso es 905194.

Un mapa interactivo.

La plataforma pone a disposición de la ciudadanía un formulario online. Allí cualquier persona que aviste un animal marino en la costa uruguaya podrá detallarlo.

Toda la información obtenida de esta manera será de libre acceso a través de un mapa en línea e interactivo, que mostrará en tiempo real la ubicación de ballenas, delfines y tortugas en las costas uruguayas. Riet explicó que “la plataforma es una herramienta pensada para involucrar a la gente en general en el conocimiento y conservación de la fauna marina y compartir con todos en dónde están estos animales”. Pero, además, los datos que se obtengan de estos avistamientos y registros serán utilizados por investigadores para generar más conocimiento de las especies marinas que se encuentran en el Río de la Plata y el Océano Atlántico y aportar a su conservación. “Es una plataforma para que participen todos, sin tener que ser expertos en el tema ni mucho menos. El formulario está hecho de una manera ágil para que la gente lo pueda llenar fácilmente y es algo que está abierto a todos, teniendo internet y un celular o una computadora se puede ingresar al formulario o al mapa”, añadió Riet. En el mapa se podrá filtrar por fechas y ver los avistamientos del mismo día, del día anterior o una semana para atrás.

El formulario para completar en caso de avistar alguna especie marina se encuentra aquí y el acceso al mapa interactivo   aquí.

Lugar, especie y otros datos al llenar el formulario.

En el momento de registrar el avistamiento en el formulario online, el usuario debe dejar la mayor cantidad de datos posibles, pero no es obligatorio que complete todos los campos.

Primero que nada se debe registrar qué animal es el que divisó: si se trataba de un delfín, una ballena o una tortuga. También hay que poner el lugar y la hora en que se realizó la observación, así como los minutos que duró la misma. Otro de los datos con los que es útil contar son la distancia aproximada entre el animal y la costa y las condiciones climáticas del momento. También se pide detallar la cantidad de animales avistados. https://www.elpais.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA