DINARA CONFIRMÓ MAREA ROJA EN TODA LA COSTA DE ROCHA

0
641
marea roja

 

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos confirmó la presencia de marea roja en la costa de Rocha. “Debido a la comprobación de presencia de Toxinas Lipofilicas en Moluscos de la costa del Departamento de Rocha, comunicamos que a partir de la fecha queda prohibida la extracción, comercialización y transporte de moluscos bivalvos (mejillones, berberechos y almejas) procedentes de dicho Departamento”, indica el comunicado de prensa emitido por la Dinara y aclara que: “no existe impedimento para el consumo de pescados, calamares y camarones”.

 

La marea roja es un tipo específico de “floración de algas”, en que a causa de una serie de mecanismos que se producen en el ambiente acuático se produce una coloración roja (entre otras cosas por presencia de algas rojas), y elevadas concentraciones de toxinas.-En declaraciones a El Espectador el Dr. Daniel Gilardoni, director general de Dinara, explicó que  “las muestras recogidas tenían toxina lipofílica. Esta toxina produce un cuadro digestivo caracterizado por diarreas” y concluyó: “En este momento hay una alerta de marea roja, prohibiendo la extracción y consumo de moluscos bivalvos en toda la costa de Rocha”.

FLORACIONES ALGALES.-Las mareas rojas tienen importantes consecuencias en los ambientes marinos debido a la alta concentración de toxinas que liberan. Los grupos de toxinas más importantes encontrados en estas algas son: las toxinas amnésicas, las toxinas paralizantes y las toxinas gástricas.

La marea roja es un fenómeno natural caracterizado por un aumento de la concentración de ciertos organismos componentes del plancton. Bajo ciertas condiciones ambientales se produce un aumento exagerado de organismos fitoplanctónicos (especialmente dinoflagelados), lo que se conoce como florecimiento, floraciones algales o “bloom”, causando grandes cambios de coloración del agua debido a que poseen pigmentos con los que captan la luz del sol. Estos pigmentos pueden ser de color rojo, amarillo, verde, café o combinaciones, siendo la más frecuente la coloración rojiza.- (LR- 21)

DEJA UNA RESPUESTA