De Montevideo a Rocha: cuáles son las previsiones sobre cianobacterias para el verano 2022

0
63

El País consultó a jerarcas de las intendencias de Maldonado, Canelones, Montevideo y Rocha para conocer lo que se espera respecto a este fenómeno que preocupa tanto a autoridades como a bañistas. La presencia de cianobacterias en las playas es un tema que preocupa año a año tanto a las autoridades como a los ciudadanos que concurren a las distintas playas del país. En esa línea, se realizan periódicamente estudios en las aguas del país para detectar su presencia. De cara a la temporada de verano, El País habló con las intendencias de Maldonado, Canelones, Montevideo y Rocha para ver cuáles son las previsiones y qué se sabe hasta ahora. En el caso de Maldonado piensan “que en este verano, al igual que el pasado, no va a haber cianobacterias” en la costa. Sin embargo, “depende más que nada de condiciones climáticas que de cualquier cosa que podamos hacer”, indicó a El País Betty Molina, directora de medio ambiente de la Intendencia de Maldonado. Esto es así, dijo, porque “en el país aún no hay un plan sistemático para controlarlas”. Además, contó que en el departamento se realiza un análisis de la calidad de agua en playa de manera mensual y, a partir de diciembre, en forma semanal. Hasta ahora dieron “todos bien”, aseguró. Más allá de ese estudio regular, si se encuentra una “mancha en el agua”, se toma una muestra para identificar de qué se trata.

En Montevideo, en tanto, “no se han identificado (cianobacterias) por ahora, lo que no quiere decir que no aparezcan ciertos eventos puntuales de floraciones”, explicó a El País Verónica Piñeiro, gerenta ambiental de la Intendencia de Montevideo (IMM). “La previsión es que sea un verano seco, lo que implica menos lluvias en las cuencas del norte del país”, agregó, y eso “posiblemente reduzca la probabilidad de que masas con algas se desplacen hasta la costa del Río de la Plata y la atlántica”, agregó. Pese a ello, Piñeiro aclaró que es fenómeno multifactorial y que “hay muchas variables que tienen que ajustarse” para que se dé un una floración. Entre las causas están la cantidad de nutrientes en el agua, su temperatura y los movimientos que se den, señaló.

En Montevideo es el Servicio de evaluación de la calidad y control ambiental del Departamento de Desarrollo Ambiental de la IMM el encargado de hacer entre dos y tres muestras semanales de la calidad del agua. En el caso de las cianobacterias, “se hace una identificación visual” y, en caso de que se encuentren, se toma una muestra y luego se reporta. Para sumar en esta tarea, los guardavidas fueron formados en la materia. En el departamento de Rocha se hace un estudio de manera anual y previo a la temporada, en coordinación con el Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República, con el objetivo de “prever situaciones de floraciones”, según explicó a El País Rodrigo García, director de Ambiente y cambio climático de la intendencia. El jerarca rochense indicó que para la temporada 2022 la “previsión no es buena porque es de sequía”, lo que provoca que se comiencen a “acumular por la baja escorrentía”. También explicó que otros factores que afectan son las “temperaturas altas” y la cantidad de nitratos y fosfato en el agua.  “(El de las cianobacterias) es uno de los temas que preocupa muchísimo, sobre todo porque cuando afloran se hace muy difícil el control”, comentó García. Además, explicó que, “si bien en la zona costera oceánica no proliferan por la condición salina, sí ha pasado en las lagunas de Castillos, por ejemplo, donde hubo índices muy altos”. Por su parte, Leonardo Herou, director general de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, dijo que no se registró la “presencia de cianobacterias en estas semanas” en el departamento. La comuna canaria cuenta con un sitio web y una aplicación para celular con un mapa interactivo donde se informa sobre la calidad del agua., de modo que los bañistas pueden estar informados sobre el tema. Además, hay datos sobre los colores de las banderas en las diferentes playas, sus niveles de concurrencia, entre otros datos, indicó Herou.  https://www.elpais.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA